El PSOE y Junts tienen previsto escenificar a lo largo de este jueves un pacto que hará posible la investidura de Pedro Sánchez. Con la aintención de que la misma se produzca la próxima semana. En la noche de ayer los socialistas referían avances claros en la negociación. «Estamos cerca», avanzaban fuentes socialistas, pero sin confirmar el extremo del pacto cerrado.https://bbc34bc0ec70bc16af031cb91247f387.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0
Las conversaciones prosiguieron con los últimos intercambios de documentos y versiones hasta llegar a un punto satisfactorio. El acuerdo se escenificará en Bruselas, donde lleva días apostado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, junto a un pequeño núcleo de confianza. Está prevista también una convocatoria de Carles Puigdemont.https://bbc34bc0ec70bc16af031cb91247f387.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0
El acuerdo se frenó cuando hace exactamente una semana ambos actores contaban con poder anunciarlo ya. Y con la idea de poder haber celebrado el pleno de investidura ya esta semana. La pretensión de Puigdemont de ampliar el perímetro de la amnistía para que diera alcance a casos más allá del proceso independentista y que afectan a algunos de sus principales colaboradores fue el principal freno. También su pretensión de salvaguardar su caso personal tras la imputación por terrorismo en el caso de Tsunami Democratic.
Varias fuentes refieren en las últimas horas que los socialistas han satisfecho las pretensiones de ampliar el perímetro de la amnistía, otorgando las garantías que Puigdemont venía exigiendo. A la ley de amnistía, cuyo registro en el Congreso podría demorarse unos días, le acompañará un «acuerdo político», en el que era pretensión de Junts reflejar de algún modo la especificidad nacional de Cataluña. Así como un reconocimiento de que el movimiento independentista ha sufrido persecución judicial.
Ese acuerdo es el que se dará a conocer hoy. Y que otorgaría a Sánchez los 7 votos de Junts en el Congreso para ser investido presidente. Ahora el último frente, menos complejo, será ultimar el acuerdo con el PNV cuyos votos son también imprescindibles..