Rabat – Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, acompañado de SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan, SAR el Príncipe Moulay Rachid, y SS.AA.RR las Princesas Lalla Khadija y Lalla Meryem, y el Presidente francés, Su Excelencia el Señor Emmanuel Macron, acompañado de su esposa la Señora Brigitte Macron, presidieron, hoy lunes en el Palacio de los Huéspedes Reales en Rabat, la ceremonia de firma de varios acuerdos entre el Reino de Marruecos y la República Francesa.
El primero es un Protocolo de Acuerdo sobre el suministro de ramas de alta velocidad y sus elementos de apoyo.
Firmado por el director general de la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF), Mohamed Rabie Khlie, y el director general de ALSTOM, Henri Poupart-Lafarge, este acuerdo se refiere a un contrato para la adquisición de ramas para el Tren de Alta Velocidad (12 firmes y 6 opcionales).
El segundo documento es una Declaración de Intención relativa a la cooperación financiera en el sector ferroviario. Fue firmada por la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, el director general de la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF), Mohamed Rabie Khlie y el ministro francés de Economía, Finanzas e Industria, Antoine Armand.
El tercero acuerdo se refiere a un contrato de asistencia entre la ONCF y la empresa SYSTRA/EGIS.
Firmado por el director general de la ONCF, Mohamed Rabie Khlie, y el director general de EGIS, Laurent Germain, este contrato se refiere a los servicios de asistencia para la gestión de obra de los proyectos de infraestructuras de la LAV entre Kenitra y Marrakech, con la agrupación “EGIS RAIL/SYSTRA/NOVEC”.
El cuarto se refiere a un contrato de suministro de aparatos entre la ONCF y la empresa VOSSLOH COGIFER.
Firmado por el director general de la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF), Mohamed Rabie Khlie y el presidente de VOSSLOH, Bertrand Gryspeert, este contrato se refiere al suministro de aparatos de vía para la línea LAV en el marco de la construcción de la línea ferroviaria entre Kenitra y Marrakech, cerrado con la empresa VOSSLOH COGIFER SA.
El quinto es un Protocolo de Acuerdo entre el Gobierno del Reino de Marruecos y la empresa SAFRAN para el establecimiento de un centro de mantenimiento y reparación de motores de avión. En virtud de este acuerdo, firmado por el ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, el ministro delegado ante el jefe del Gobierno encargado de Inversión, Convergencia y Evaluación de las Políticas Públicas, Karim Zidane, y el presidente de SAFRAN, Ross McInnes, la compañía tiene previsto llevar a cabo un proyecto de inversión consistente en la construcción y equipamiento de un taller de mantenimiento y reparación de motores de avión LEAP, con un valor de inversión cercano a los 130 millones de euros.
El sexto acuerdo, que se refiere a la aplicación de la Oferta Marruecos para el desarrollo del sector del hidrógeno verde, fue firmado por el Ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, la Ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, la Ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali, el Ministro Delegado ante el Jefe de Gobierno encargado de Inversión, Convergencia y Evaluación de las Políticas Públicas, Karim Zidane, y el director general de Total Energies, Patrick Pouyanne, y el Director General de Total Eren, David Corchia.
En virtud de este Contrato Preliminar, el Estado se compromete a movilizar el terreno y reservarlo exclusivamente para el inversor de acuerdo con las condiciones estipuladas en dicho contrato, a cambio del cumplimiento por parte del inversor de todas las obligaciones puestas a su cargo.
El séptimo acuerdo, firmado por la Ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali, y la Ministra Delegada ante la Ministra de Transición Ecológica, Energía, Clima y Prevención de Riesgos, encargada de Energía, Olga Givernet, se centra en una Asociación Estratégica en materia de cooperación energética, conectividad y transición energética.
Esta Asociación tiene como objetivo desarrollar la cooperación y los intercambios entre las dos Partes en el ámbito de la energía, en particular la política y la planificación energética, la certificación y la regulación, las energías renovables, los sistemas eléctricos, incluidas la producción y las redes eléctricas, la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono y el almacenamiento de energía, los metales críticos y el transporte de moléculas.
El octavo acuerdo se refiere a un Protocolo de Acuerdo sobre la creación de un acelerador de inversiones Marruecos-Francia, que fue firmado por el Director General del Fondo Mohammed VI para la Inversión, Mohamed Benchaaboun, el Director General de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Rémy Rioux, la Directora General de STOA, Marie-Laure Mazaud, y la Directora de Asuntos Internacionales y Europeos de Bpifrance, Isabelle Bebear.
Se trata de un Protocolo de Acuerdo de cerca de 3 mil millones de dírhams de capitales relativo a la creación de un acelerador de inversiones Marruecos-Francia. Una asociación a partes iguales destinada a estimular las inversiones en todo Marruecos, incluidas las provincias del sur. Creación de una empresa conjunta al 50/50 dedicada a las infraestructuras sostenibles, con un capital de 300 millones de euros.
El noveno acuerdo, relativo a una Declaración de Intención relativa al refuerzo de la cooperación en materia de protección civil, fue firmado por el Ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, y el Ministro del Interior francés, Bruno Retailleau.
De acuerdo con este acuerdo, los firmantes declaran su intención de desarrollar su cooperación bilateral en el ámbito de la protección civil, a través del intercambio de buenas prácticas y de experiencias sobre los dispositivos previsionales durante crisis de seguridad civil, la implementación de grupos de trabajo conjuntos y la elaboración de proyectos estructurantes.
El décimo acuerdo, firmado por el Ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, y el Ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, es una declaración de intención relativa al refuerzo de la cooperación en la lucha contra los incendios de los espacios naturales.
En virtud de este acuerdo, los firmantes declaran su intención de desarrollar e intensificar su cooperación bilateral en el uso de medios aéreos con el fin de combatir incendios en espacios naturales.
El undécimo acuerdo, firmado por el Ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka, y el Director General de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Rémy Rioux, se refiere a una declaración entre la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos y la AFD.
A través de esta Declaración, las partes acuerdan formular un nuevo programa de apoyo a la Agencia Nacional de Puertos en torno a cuatro ejes principales: la transición verde de los puertos, la mejora de la resiliencia al cambio climático, la economía azul y la innovación que abarque todo el territorio nacional, incluidas las provincias del sur. (Dajla y Laayún). La AFD se compromete a movilizar un préstamo de 100 millones de euros para este programa.
El duodécimo acuerdo, que es un Protocolo de Entendimiento en el ámbito del agua, fue firmado por el Ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka, el Ministro Delegado ante la Ministra de Economía y Finanzas, encargado del Presupuesto, Fouzi Lekjaa, y el Secretario de Estado ante el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores, encargado de la Francofonía y Asociaciones Internacionales, Thani Mohamed-Soilihi, y el director general de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Rémy Rioux.
El decimotercero es un Acuerdo Marco en los ámbitos agrícola y forestal, firmado por el Ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques, Ahmed Bouari, y la Ministra de Agricultura, Alimentación y Soberanía Alimentaria y Bosques de la República Francesa, Annie Genevard.
Este acuerdo marco fija los ejes prioritarios de cooperación entre Marruecos y Francia en los sectores agrícola y forestal, contribuyendo al fortalecimiento de la sostenibilidad económica, social y ambiental y a la resiliencia de estos sectores al cambio climático, y también podrá contribuir a la cooperación en el ámbito agrícola hacia África, apoyándose en la posición de Marruecos como vínculo entre Francia, la Unión Europea y África.
El decimocuarto es una Declaración de Intención franco-marroquí para la cooperación en materia de educación 2024-2026.
A través de esta Declaración, firmada por el Ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, Mohamed Saad Berrada, la Ministra de Educación Nacional, Anne Genetet, y el Ministro de Educación Superior e Investigación, Patrick Hetzel, las dos partes desean desarrollar su cooperación en beneficio de los siguientes ejes: apoyo a la formaciones de excelencia, acompañamiento a los sectores de enseñanzas técnicas, refuerzo de la red de establecimientos de enseñanza franceses en Marruecos, contribución a la enseñanza de la lengua árabe en Francia y revitalización de las asociaciones inter-académicas.
El decimoquinto se refiere a una Declaración de Intención en el ámbito de la Enseñanza Superior, la Investigación Científica y la Innovación, que fue firmada por el Ministro de Educación Superior, Investigación Científica e Innovación, Azzedine El Midaoui, y el Ministro de Enseñanza Superior e Investigación, Patrick Hetzel.
Esta Declaración se refiere a acciones de asociaciones estructuradas en torno a tres ejes: apoyar las asociaciones en materia de formaciones universitarias, impulsar la cooperación científica en áreas prioritarias fortaleciendo la relación con las empresas y apoyar la colaboración en la gobernanza del ecosistema de la Enseñanza Superior, la Investigación y la Innovación, a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales.
El decimosexto acuerdo es un protocolo de acuerdo relativo a la creación de un Centro de Investigación franco-marroquí (CRFM) con vocación africana.
Este centro, primero de su tipo en África, se dedicará a la formación, la investigación y la innovación en campos de vanguardia: inteligencia artificial, Big Data, ciberseguridad, energías renovables, hidrógeno y ciencias humanas y sociales.
Este protocolo de acuerdo fue firmado por el presidente de la Universidad Internacional de Rabat, Noureddine Mouaddib, así como por el presidente director general del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), Antoine Petit, y la presidenta de la Universidad de la Sorbona, Nathalie Drach-Temam.
El decimoséptimo acuerdo es una Declaración de Intención relativa a la cooperación cultural, firmada por el Ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid, y la Ministra de Cultura, Rachida Dati.
En virtud de esta Declaración, las dos partes declaran su intención de reforzar su cooperación en seis ámbitos, se trata de: industrias culturales y creativas, libros, bibliotecas y francofonía, intercambio entre profesionales y acompañamiento a las movilidades, patrimonio y museos, oficios del arte y una proyección común hacia África.
El decimoctavo es una Declaración de Intención relativa al apoyo y la estructuración del ecosistema de la industria cultural y creativa de los videojuegos, firmada por el Ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid, el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, y la Ministra de Cultura, Rachida Dati.
La Declaración tiene como objetivo fortalecer la cooperación movilizando la experiencia francesa para apoyar la estructuración del ecosistema de los videojuegos en Marruecos y la creación de una ciudad del gaming en Rabat con el apoyo del Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación del Reino de Marruecos.
El decimonoveno es un Protocolo de Acuerdo entre el grupo OCP y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en el ámbito de la descarbonización, firmado por el presidente director general del grupo OCP, Mostafa Terrab, el director general de la AFD, Rémy Rioux, y la directora de Asuntos Internacionales y Europeos de Bpifrance, Isabelle Bebear.
De un importe de 350 millones de euros, el acuerdo cubre el apoyo a la estrategia de descarbonización del Grupo OCP en Marruecos, el apoyo al desarrollo de las cadenas de valor agrícolas y alimentarias en África a través del apoyo a la Plataforma ″ Agrifinance″ de OCP, el apoyo y la intensificación de las asociaciones entre empresas francesas y el grupo OCP, y apoyo a la formación y a la investigación en el ámbito de la seguridad alimentaria.