05 Mayo 2022Versión para imprimir Rabat – La comisión mixta de tránsito marroquí-española se reunió, hoy jueves en Rabat, bajo la copresidencia de Khalid Zerouali, wali director de Migración y Vigilancia de Fronteras, y de Isabel Goicoechea Aranguen, subsecretaria española de Estado de Interior.

Un comunicado conjunto indica que esta reunión se produce en el marco de la aplicación de la hoja de ruta elaborada durante la visita al Reino en abril de 2022 de Pedro Sánchez, presidente del gobierno español.

La reunión se centró en los acuerdos operativos establecidos por ambas partes, similares a los adoptados en 2019, con el fin de garantizar las mejores condiciones para la organización de la operación Tránsito 2022, subraya el comunicado.

Las medidas tomadas se basarán en varios componentes relacionados con la fluidez, la seguridad y la protección, las medidas de asistencia y proximidad, las acciones de comunicación, así como las medidas de prevención y vigilancia a la luz del contexto epidemiológico, precisa la misma fuente.

Así, se ha validado un plan de flota consecuente que permite realizar importantes ofertas en términos de capacidad de tráfico diario de pasajeros y vehículos, rotaciones y servicios.

También, se han movilizado importantes medios logísticos y se ha reforzado el personal en los puertos y aeropuertos con un sistema de asistencia y apoyo social a gran escala proporcionado por la Fundación Mohammed V para la Solidaridad en el extranjero y en Marruecos.

Además, las dos partes acordaron reforzar la coordinación entre los puntos focales para un buen flujo de información y anticiparse en determinados aspectos relacionados con la gestión de los días de máxima afluencia, la intercambiabilidad de billetes y la lucha contra la especulación en los precios de las travesías marítimas, añade el comunicado.