MALAGA 05 Mayo 2022
Rabat – La operación « Marhaba » 2022, que se reanudará desde los puertos españoles este verano, será única de su tipo tras una interrupción de dos años debido a la crisis sanitaria provocada por la propagación de la Covid-19, afirmó, este jueves, Sanae Dardikh, directora de Comunicación en la Fundación Mohammed V para la Solidaridad.
En una declaración a la MAP al margen de la reunión en Rabat de la comisión mixta marroquí-española de tránsito, Dadikh dijo que todas las partes que participaron en esta reunión, incluida la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, fueron unánimes en subrayar que la edición de 2022 de esta operación será única en su tipo después de dos años de interrupción forzosa a causa de la pandemia.
También, mencionó las medidas operativas que adoptará la Fundación, destacando que, de acuerdo con las Altas Instrucciones Reales, se movilizará todo el personal y los recursos humanos necesarios para acompañar a los marroquíes residentes en el extranjero, tanto en Marruecos como en España, Francia e Italia.
Estos recursos se componen de trabajadores sociales y personal médico y paramédico que intervendrán en las áreas de recepción dedicadas a la operación « Marhaba » en los puertos y áreas de descanso, explicó la responsable.
La intervención de la Fundación se llevará a cabo de manera perfecta y continua con los socios concernidos por la operación « Marhaba », concluyó Dardikh.
La reunión se centró en los acuerdos operativos establecidos por ambas partes, similares a los adoptados en 2019, con el fin de garantizar las mejores condiciones para la organización de la operación Tránsito 2022.
Las medidas tomadas se basarán en varios componentes relacionados con la fluidez, la seguridad y la protección, las medidas de asistencia y proximidad, las acciones de comunicación, así como las medidas de prevención y vigilancia a la luz del contexto epidemiológico, precisa un comunicado conjunto.
Así, se ha validado un plan de flota consecuente que permite realizar importantes ofertas en términos de capacidad de tráfico diario de pasajeros y vehículos, rotaciones y servicios.
También, se han movilizado importantes medios logísticos y se ha reforzado el personal en los puertos y aeropuertos con un sistema de asistencia y apoyo social a gran escala proporcionado por la Fundación Mohammed V para la Solidaridad en el extranjero y en Marruecos.
Además, las dos partes acordaron reforzar la coordinación entre los puntos focales para un buen flujo de información y anticiparse en determinados aspectos relacionados con la gestión de los días de máxima afluencia, la intercambiabilidad de billetes y la lucha contra la especulación en los precios de las travesías marítimas.