El Reino de marruecos para vigilar sus fronteras y colaborar con Europa y África para gestionar mejor los flujos ha utilizado sus propios recursos .
En el marco de la alta atencion de su Majestad el Rey mohamed VI que dios asista ,para con inmigrantes subsaharianos con el objetivo de mejorar su situacion ,facilitando su adaptacion y su integracion social y cultural en la sociedad marroqui .
Vinculandose a al asalto del 24 de junio, subrayamos , en esta carta, que estas « mafias migratorias » (calificadas así por el presidente del Gobierno español) son grupos organizados que se aprovechan de las aspiraciones y deseos de los migrantes africanos en busca de una vida mejor, para servir a sus fines de tráfico de personas, señalando que estos trágicos sucesos marcan un gran cambio en los métodos utilizados por las redes de tráfico de personas, inmigración ilegal y crimen organizado para traer ilegalmente a Melilia el mayor número posible de migrantes.
Estos últimos años, la violencia registrada ha alcanzado un nivel sin precedentes, volviéndose más organizada y más mortífera .varios elementos militarizados y entrenados cruzan el Gran Desierto del Sahara, pasan por Argelia para llegar finalmente a Marruecos.
las fuerzas marroquíes vigilan sus fronteras terrestres y marítimas exteriores para evitar las entradas ilegales en el país y las fronteras interiores para evitar los cruces ilegales hacia Europa.
se han frustrado más de 360.000 intentos de migración ilegal desde 2017 (63.000 en 2021 y 26.000 hasta mayo de 2022), ha continuado, señalando que estos rotundos éxitos no deben verse empañados por acontecimientos trágicos como el reciente asalto violento a Nador y Melilia.
Marruecos no es sólo una fuente de migración y de tránsito, sino también una tierra de acogida, recordando que desde 2013, el Reino ha adoptado una política de legalización de los migrantes ilegales que ha permitido legalizar bastante casos de migrantes, además de estudiantes subsaharianos que estudian en las universidades marroquíes, de los cuales viven con becas concedidas por el Gobierno marroquí.
los esfuerzos del Gobierno marroquí para proteger la dignidad y los derechos de los migrantes y de las víctimas vulnerables de la mafia y del crimen organizado », sostuvo señalando con satisfacción la forma en que la Marina Real marroquí rescató a personas en el mar .
Gobierno marroquí a consolidar su política de enfoque humano, basada en los derechos en materia de la migración, promoviendo al mismo tiempo el retorno seguro de los migrantes a sus países de origen, respetando sus derechos y su dignidad y en coordinación con los países africanos.
Es hora de replantear las asociaciones y políticas de vecindad para trabajar en pro de un enfoque de la migración más sostenible y mutuamente beneficioso que proteja las fronteras y soberanías nacionales, abriendo al mismo tiempo razonablemente las puertas a la circulación legal y sostenible de personas entre los países del Norte y del Sur.
La prosperidad compartida es la clave de este nuevo modelo de política de vecindad entre Europa y sus socios del sur debe ser un realidad
Marruecos lleva décadas luchando contra la inmigración ilegal a Europa, con la ayuda financiera de la UE. Dicho esto, lo que Marruecos gasta para luchar contra esta inmigración ilegal es diez veces más que las ayudas que concede la comunidad europea.