Malaga domingo 06 noviembre 2022

El rey Mohammed VI dijo, el domingo por la noche, en su discurso con motivo del 47 aniversario de la Marcha Verde, que « el Sáhara ha formado, a lo largo de la historia, un vínculo humano, espiritual, cultural y económico entre Marruecos y su profundidad africana ».

El Rey del país subrayó que el Reino de Marruecos busca, a través de su labor de desarrollo, “consolidar este papel histórico y hacerlo más abierto al futuro”, señalando que se trata de “una tendencia acorde con la naturaleza del distinguido relaciones que unen a Marruecos con los países de nuestro continente africano, que deseamos fortalecer al servicio de los intereses comunes de nuestros pueblos hermanos

En este contexto, el Rey Mohammed VI añadió que él, junto con Mohamed El-Bukhari, Presidente de la República Federal de Nigeria, iniciaron el “proyecto de gasoducto Nigeria-Marruecos”, expresando su alegría por registrar “el progreso de este gran proyecto, de conformidad con el marco contractual que se firmó, en diciembre de 2016″.

El Rey añadió que el memorándum de entendimiento firmado recientemente en Rabat con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental y en Nouakchott con Mauritania y Senegal constituye « un pilar básico en el curso de la culminación del proyecto », considerando que esta firma refleja « el compromiso de los países interesados, para contribuir a la consecución de este proyecto ». El proyecto estratégico y su liderazgo político para que sea un éxito
En su discurso, el Rey Mohammed VI subrayó: “Dada la especial importancia que damos a la asociación con los países del Oeste del continente, consideramos el gasoducto Nigeria-Marruecos más que un proyecto bilateral entre dos países hermanos. Lo queremos ser un proyecto estratégico en beneficio de toda la región de África Occidental, que cuenta con una población de más de 440 millones de personas, por las oportunidades y garantías que brinda en el campo de la seguridad energética y el desarrollo económico, industrial y social para los 15 países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, además de Mauritania y Marruecos.
El Rey del país señaló que este proyecto es “un proyecto de paz, de integración económica africana y de desarrollo común. Un proyecto para las generaciones presentes y futuras. Dada la dimensión continental del gasoducto Nigeria-Marruecos, lo consideramos también un proyecto estructurado proyecto que une África y Europa », elogiando «  » Apoyar a las instituciones financieras regionales e internacionales, que han expresado su deseo de contribuir activamente a su realización.

El Rey Mohammed VI también afirmó « el deseo de Marruecos de continuar trabajando estrechamente con sus hermanos en Nigeria y con todos los socios, con total transparencia y responsabilidad, para descargarlo lo antes posible », reiterando « nuestra apertura a todas las formas de beneficios asociación, con el fin de lograr este El Gran Proyecto Africano.