Málaga; 13 Enero 2023
Aeropuerto de Rabat-Salé – El presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Patrice Motsepe, dijo estar « entristecido » por el hecho de que la selección marroquí de fútbol no pueda participar en el Campeonato de África para Jugadores Locales (CHAN-2023), en Argelia.
« Esto me entristece. Quiero que estos jóvenes (el equipo sub-23) representen al pueblo marroquí, pero también a los africanos », declaró Motsepe a la prensa a su llegada el viernes al aeropuerto de Rabat-Salé, junto con el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, para asistir a la ceremonia del sorteo del mundial de clubes, previsto del 1 al 11 de febrero en Marruecos.
En un comunicado difundido el jueves, la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF) había indicado que la selección marroquí no podía viajar a Constantina (Argelia) para disputar la 7ª edición de la CHAN y revalidar su título, al no haberse confirmado la autorización definitiva de su vuelo de Royal Air Maroc (RAM), compañía aérea oficial de las selecciones marroquíes, de Rabat a Constantina.
« He pasado los últimos días haciendo todo lo posible en mis conversaciones con el gobierno argelino », dijo Motsepe, reconociendo la existencia de un « bloqueo ».
El presidente de la CAF sostuvo que « estamos aferrados al espíritu de hermandad africana y queremos trabajar juntos en el contexto del fútbol y mostrar la mejor cara del fútbol africano ».
« No somos políticos. No queremos política en el fútbol », afirmó.
Según Motsepe, « debemos utilizar humildemente el fútbol para unir a los pueblos y lo vamos a conseguir por mucho que tardemos, incluso años. Seguimos trabajando y somos todos concernidos ».