Málaga 4 mar 2023
bill mikhail
Doctor. en Relaciones Exteriores de la Universidad de Virginia. Máster en Relaciones Internacionales. Ha sido profesor de relaciones internacionales en la Universidad George Washington y en la Universidad de Maryland del condado de Baltimore.
: Los drones de Irán están a solo unas horas de las costas de EE. UU.
Irán está aprovechando su estrecha relación con Argelia para armar con drones a muchos estados y actores no estatales del norte de África -conocidos por su extremismo-. Irán ya le ha dado al Polisario drones sofisticados. Recientemente, Antonio López Isturiz White, miembro del Parlamento Europeo, advirtió contra las amenazas del Polisario contra el ejército de Marruecos. Envió una carta al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmando que “¿Qué información concreta tiene la Comisión sobre los drones iraníes que se están suministrando al Frente Polisario?” Agregó que “el uso de este equipo militar en el Sáhara Occidental representa un grave riesgo para la ya frágil seguridad y estabilidad de la región”, y que Irán está penetrando en el área del Magreb y tal infiltración armada “plantea un claro riesgo para la Acuerdo de alto el fuego de la ONU de 1991 y pone en peligro el proceso de paz, el trabajo de la misión de la ONU en el Sáhara y los esfuerzos diplomáticos del Enviado Personal del Secretario General de la OMI
En el contexto estratégico africano, los grupos africanos que reciben estos drones de Irán podrían usarlos en su intento de obtener el control de muchas áreas en el norte de África, África occidental y Medio Oriente. El POLISARIO considerará sus objetivos como “amenazas inminentes” y podrá dispararles al azar. Apuntarán y dispararán al corazón de Marruecos. Apuntarán a los aeropuertos y aviones dentro de Marruecos, de la misma manera que los rebeldes yemeníes Al Houthi, respaldados por Irán, disparan sus misiles dentro de Arabia Saudita.
Es necesario afrontar las realidades de muchos conflictos en el norte de África. Los drones de Irán tienen las capacidades estratégicas que podrían atacar dentro de los centros de Marruecos. Esta es una amenaza a la seguridad nacional para el Reino de Marruecos. Marruecos tiene el derecho absoluto de adoptar cualquier medida y cualquier estrategia para proteger a su población. Estos drones podrían lanzarse en un movimiento relámpago que podría tomar por sorpresa a muchos países. No hay garantías de que estos drones no se utilicen contra Marruecos o cualquier otra nación vecina de Marruecos. El mero hecho de que Irán entregue estas peligrosas armas a muchos grupos y países -encima del POLISARIO- es un acto de agresión.
Dado que Argelia está ayudando a Irán a difundir estos drones entre muchos grupos terroristas, es probable que tengan conflictos frontales con muchos países de África y los mundos árabe e islámico. Los drones de Irán -a través de rutas argelinas- están precipitando una crisis en el norte de África. Argelia asume la obligación de convertir a Irán en una potencia dominante en el norte de África. Los drones son las herramientas y los medios de Irán para controlar el norte de África. El POLISARIO y otros grupos rebeldes y terroristas están obteniendo estos drones a través de la mediación argelina. Esto plantea la pregunta de cuáles son las motivaciones políticas subyacentes en la ayuda argelina de Irán para expandir su hegemonía en el norte de África.
Los problemas con los drones de Irán son parte de los problemas estratégicos más importantes que el mundo tiene con Teherán. Estos temas no se abordan adecuadamente porque parece que el mundo es indiferente a muchas cosas que hace Irán. Estos drones pueden interrumpir la navegación en el Mediterráneo de la misma manera que están causando estragos en la navegación en el Golfo. Aún no se han impuesto sanciones a grupos estos que reciben los drones letales de Irán.
Básicamente, debe haber una defensa de muchos puntos estratégicos. Marruecos puede desarrollar un sistema de disuasión para frenar la amenaza de estos drones. El mundo entero debe apreciar lo que hace Marruecos en materia de política exterior. Cuando Marruecos busca la terminación de cualquier conflicto, indica que tiene auténticos planes de paz, y no sólo habla de cumplir los plazos de las hojas de ruta para la paz. Finalmente, Marruecos puede defender objetivos pacíficos en la política internacional señalando el hecho de que los drones de Irán van en contra de los intereses nacionales de los países árabes y africanos.