Málaga 14 Marzo 2023

Kigali – La Confederación Africana de Fútbol (CAF) otorgó, este martes en Kigali en Ruanda, su Premio a la Excelencia, que recompensa las realizaciones excepcionales del año 2022, a SM el Rey Mohammed VI y al presidente ruandés Paul Kagame.

Así, el trofeo « CAF President’s Outstanding Achievement Award » fue entregado por el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el Presidente de la CAF, Patrice Motsepe, al ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, Chakib Benmoussa.

Esta entrega del premio tuvo lugar en una ceremonia a la que asistieron el Presidente de la FIFA Gianni Infantino, los miembros del Comité Ejecutivo de la CAF, los Presidentes de las Asociaciones Miembro de la CAF y leyendas del fútbol.

Con esta ocasión, el Presidente de Ruanda, Paul Kagame, expresó su profunda gratitud y reconocimiento por haber recibido el Premio a la Excelencia 2022 de la CAF, afirmando que el deporte en general y el fútbol en particular han ayudado a Ruanda a superar los retos históricos a los que se ha enfrentado el país y han contribuido a unificar al pueblo.

Kagame afirmó que el continente africano cuenta con grandes futbolistas, señalando que la actuación de la selección marroquí en el Mundial de Qatar fue « motivo de orgullo y honor para todos los africanos ».

El presidente ruandés llamó a transmitir sus felicitaciones a SM el Rey por este « importante » logro del equipo de Marruecos « que debe ser una fuente de inspiración ».

Por su parte, Infantino subrayó que « estamos aquí para celebrar a dos personalidades excepcionales que han dado mucho al fútbol y han cambiado la vida de millones de personas », señalando que el fútbol representa la alegría, el orgullo y la felicidad, y que la FIFA se compromete a proporcionar a los niños el entorno adecuado para practicarlo.

Infantino afirmó también que SM el Rey Mohammed VI y el Presidente de Ruanda, Paul Kagame, son dos Jefes de Estado « que han contribuido al cambio en sus países y han creído en las ambiciones de sus pueblos, y que el fútbol puede cambiar muchas cosas en el continente africano ».

Por su parte, el Presidente de la CAF afirmó que esta ceremonia, excepcional e histórica para el fútbol, es un reconocimiento a los esfuerzos realizados para promover este deporte y reforzar su competitividad y sostenibilidad, elogiando, en este sentido, el enorme trabajo realizado por SM el Rey Mohammed VI y el Presidente ruandés Paul Kagame y el compromiso que han demostrado.

« Estamos orgullosos del logro histórico del equipo marroquí en la Copa del Mundo Qatar-2022 y damos las gracias a SM el Rey Mohammed VI », añadió Motsepe, afirmando que los Leones del Atlas no sólo representaban a Marruecos, sino también a los 54 países africanos.

La ceremonia estuvo marcada por la proyección de un vídeo que relata la epopeya de los Leones del Atlas en el Mundial Qatar-2022 y destaca el papel preponderante de SM el Rey Mohammed VI en la promoción y el desarrollo del fútbol nacional.

Última