Malaga 221/04/2023

Washington, 21/04/2023 – La prestigiosa revista estadunidense Newsweek subraya, en su última edición, que un número creciente de países, entre ellos Estados Unidos, apoyan la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, destacando que una treintena de Estados han abierto consulados generales en Laayún y Dajla.
En un artículo firmado por Gordon Chang, la revista recuerda que Estados Unidos reconoce oficialmente la soberanía de Marruecos sobre sus provincias del sur desde 2020.
En este contexto, el autor del artículo resalta las relaciones « de larga data » entre Estados Unidos y Marruecos, indicando que Rabat es un « socio natural » de Washington.
Por otra parte, la revista norteamericana señala a Argelia, principal apoyo del « polisario », subrayando que este país, inmerso en el arcaísmo, proporciona dinero, armas y entrenamiento militar a la milicia separatista.
Este grupo armado, que no es más que una « marioneta » en manos del régimen argelino, « no puede en modo alguno pretender ser un Estado », subraya el autor del artículo, señalando que Argelia, que « se precipita hacia el totalitarismo, no está en condiciones de promover los derechos individuales ».
El autor del artículo confronta al régimen argelino con sus contradicciones y se pregunta « si no debería reconocer al MAK, y satisfacer las reivindicaciones de este movimiento por la autodeterminación de la Cabilia ».
Al recordar la inviabilidad fundamental de los objetivos secesionistas del polisario, Newsweek cita al ex embajador de Estados Unidos en Rabat, Thomas Riley, para quien « Marruecos es un país estable, exportador de seguridad, contrariamente a Argelia y el resto de la región, que son particularmente inestables ».
« En un mundo que ahora está dividido en bloques, Washington debería apoyar a sus amigos, no a sus enemigos », subraya la revista citando a Jonathan Bass, consultor en InfraGlobal Partners.
La publicación estadounidense concluye que « el mundo no necesita otra crisis », y que tanto Estados Unidos como la comunidad internacional en general tienen interés en garantizar la estabilidad en la región, aportando su apoyo al Reino de Marruecos.