Malaga18 Julio 2023

La decisión del gobierno de Israel de reconocer la marroquinidad del Sahara constituye una gran victoria del Reino Alauí y consolida los apoyos internacionales a la integridad territorial del Marruecos.
Una decisión que refuerza la dinámica muy favorable creada gracias a la visión clarividente y fuerte impulso de Su Majestad El Rey Mohammed VI, que ha permitido en los últimos años lograr un claro apoyo de la mayoría de países de la escena internacional con grandes logros como lo fue el reconocimiento por parte de la administración norteamericana de la soberanía de Marruecos sobre su Sahara o el gran apoyo del cual goza el plan de autonomía propuesto por Marruecos y que ha conseguido la adhesión de varios países, entre ellos 15 países europeos, como Alemania, España, Países Bajos, Austria o Suiza.
Sin obviar la apertura de 28 consulados de países africanos, árabes y de América latina en las provincias del Sahara marroquí.
Esta importante decisión del gobierno de Israel facilitará y fomentará las inversiones israelíes e internacionales en las provincias del Sur de Marruecos.
Es preciso resaltar la posición constante en favor del pueblo palestino de su Majestad El Rey que ha elevado la causa palestina al rango de causa nacional en Marruecos. Marruecos, un país que siempre ha abogado por una solución pacífica del conflicto palestino-israelí basada en dos estados que coexistan de forma digna y pacífica.

Rabat – He aquí un comunicado del Gabinete Real:

« Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios Le asista, ha recibido una carta del Primer Ministro del Estado de Israel, Su Excelencia el Sr. Benyamin Netanyahu.

Por esta carta, el Primer Ministro israelí señala a la Muy Alta Atención de Su Majestad el Rey, que Dios Le asista, la decisión del Estado de Israel de +reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental+.

A este respecto, el Primer Ministro israelí indicó que esta postura de su país +se reflejará en todos los actos y documentos pertinentes del gobierno israelí+.

Asimismo, subrayó que dicha decisión será +transmitida a las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales e internacionales de las que Israel es miembro, y a todos los países con los que Israel mantiene relaciones diplomáticas+.

En su carta al Soberano, el Primer Ministro israelí informó de que Israel examina positivamente +la apertura de un consulado en la ciudad de Dajla+, en el marco de la concretización de esta decisión de Estado”.