18 Diciembre 2023
Washington – A través de su programa emblemático « 60 minutos », la cadena de televisión norteamericana CBS ha rendido, el domingo en prime time, un hermoso homenaje a la música Gnaua, un arte ancestral que encarna la identidad milenaria de un Marruecos fuerte de su referencial afro-atlántico.
Este sello distintivo de la cultura marroquí ancestral, destacado cada año en el Festival Gnaua y Músicas del Mundo de Esauira, tiene sus raíces en la profundidad y la prolongación natural del Reino y trasciende las fronteras para influir, al otro lado del Atlántico, otras manifestaciones artísticas.
En este contexto, el corresponsal de larga data de « 60 minutos », Bill Whitaker, describe, en este programa muy seguido en Estados Unidos y en todo el mundo, la influencia de los sonidos y ritmos gnaui sobre las músicas norteamericanas de origen africano, como el blues y el jazz.
« Para muchos afroamericanos, estos ritmos son familiares », dice, indicando que esta manifestación musical cruzó los puertos de África, a través del Atlántico, para contribuir a la eclosión de nuevas formas de arte como el blues en Estados Unidos.
« Fue un punto de partida. Era un lugar con el que los americanos de origen africano tienen un vínculo que no conocemos muy bien », destaca Robert Wisdom, famoso actor estadounidense y gran amante de la música Gnaua.
Expresándose en esta emisión, realizada con motivo de la última edición del festival celebrada en junio pasado, Wisdom señala que el origen del Blues se remonta a las culturas procedentes de Senegal, Gambia y Malí que « emigraron » hacia el norte con destino a Marruecos, antes de cruzar el Atlántico.