Dimitieron en noviembre tras la apertura del expediente, que los penaliza con cuatro años sin optar a cargos orgánicos o públicos

Las dirigentes de Podemos Ione Belarra, Irene Montero e Isa Serra.
Las dirigentes de Podemos Ione Belarra, Irene Montero e Isa Serra.

Podemos sanciona a los 13 dirigentes catalanes que firmaron, el pasado mes de junio, un manifiesto a favor de « la unidad » con Sumar de cara a las elecciones generales del 23 de julio, una alianza que se acabó consumando justo el último día de plazo para inscribir coaliciones después de varias semanas de tira y afloja.

La comisión de garantías del partido ha acordado penalizarlos con nueve meses de suspensión de militancia y cuatro años sin poder optar a cargos orgánicos o públicos, según ha avanzado El Periódico. Los 13 miembros, no obstante, dimitieron en noviembre al conocer la apertura del expediente.

La sanción, que llega en pleno proceso de primarias a la Asamblea Ciudadana y de otras primarias para las elecciones europeas del próximo mes de junio, les impedirá presentarse como candidatos tanto en estos comicios como en las próximas citas con las urnas en las autonómicas (2025), municipales y generales (2027).