Simularon ser una pareja de hecho e iniciaron los trámites cuando en realidad la mujer era la novia del otro

 

Un amigo ‘presta’ a su pareja a otro para fingir una relación formal en Granada obtener la residencia en España / G. H.

Malaga 14 Feb 2024 15:39

La Policía Nacional ha arrestado en Granada a tres personas, dos hombres de origen senegalés y una mujer española de edades comprendidas entre los 35 y los 41 años, como presuntos responsables de los delitos de falsedad y favorecimiento a la inmigración ilegal por iniciar los trámites para obtener la residencia legal en España de uno de los arrestados, mediante la modalidad de arraigo familiar, simulando ser pareja de hecho de la detenida cuando en realidad ésta es la pareja del tercer investigado. Según la investigación fue la relación de amistad entre ambos varones lo que dio pie a realizar la petición.

La investigación la iniciaron meses atrás agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de Granada tras recibir cierta información por parte de la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de Granada donde se había presentado una documentación en la que un varón solicitaba la residencia legal en el país, a partir de una relación afectiva con una mujer española con la que se había inscrito como pareja de hecho registrada.

Los agentes analizaron los documentos aportados por el ciudadano de Senegal que figuraba empadronado en el domicilio de la mujer situado en Maracena, ambos con antecedentes policiales. En dicho lugar también figuraba otro varón extranjero sin antecedentes policiales. También comprobaron que el ciudadano que solicitaba la residencia como cónyuge o asimilado de una española, había solicitado otra residencia anterior como pareja registrada de otra española, trámite que le fue denegado tras comprobar la inexistencia de relación o convivencia entre ambos.