El presidente del Gobierno se desplazará este miércoles en « viaje oficial » a Marruecos, según ha anunciado La Moncloa, que no ha precisado si Pedro Sánchez mantendrá un encuentro con Mohamed VI. Se cumple ahora un año de la última cumbre bilateral que mantuvieron en Rabat los representantes de ambas naciones al más alto nivel cuando el rey alauí se encontraba de vacaciones en el extranjero y no recibió al presidente español, si bien lo emplazó a un encuentro « en las próximas fechas » que aún no se ha celebrado.

En el Ejecutivo destacan que el vecino del sur con el que comparten fronteras tanto terrestres como marítimas es « un amigo y un socio estratégico en todos los ámbitos ». En este sentido enmarcan la visita en el inicio de la nueva legislatura y ponen en valor que afianza « los profundos lazos que unen a ambos países ».

En el último viaje institucional de Sánchez a Marruecos, Mohamed VI despachó el contacto protocolario con una llamada telefónica desde Gabón y una invitación para una cita presencial posterior sin fecha fija. En La Moncloa restaron entonces importancia a este plante al tratarse de una Reunión de Alto Nivel « entre gobiernos », aunque la práctica habitual cuando se habían celebrado este tipo de cumbres en Rabat desde la firma del Tratado de Vecindad en 1991 había sido la celebración de un encuentro entre ambos mandatarios