Rabat – Bélgica considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como « un esfuerzo serio y creíble de Marruecos y como una buena base para una solución aceptada por las partes ».
Esta posición fue expresada en la declaración conjunta adoptada en la 3ª reunión de la Alta Comisión Mixta de Asociación Marruecos-Bélgica, copresidida, este lunes en Rabat, por el Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, y el primer ministro belga, Alexander De Croo.
De Croo reiteró, en este marco, « el apoyo de larga data de Bélgica al proceso dirigido por las Naciones Unidas para una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes », reza la Declaración.
En esta ocasión, las dos partes acordaron « la exclusividad de la ONU en el proceso político y reafirmaron su apoyo a la Resolución 2703 (2023) del Consejo de Seguridad de la ONU, que señaló el papel y la responsabilidad de las partes en la búsqueda de una solución política realista, pragmática, duradera y basada en la avenencia », añade la misma fuente.