1) Califato Omeya. Emirato dependiente (711 – 755)
2) Califato Abbasí. Emirato Independiente (755 – 912). Abderramán I ( crisis
del siglo Imperio Almohade (1172 – 1212) 6) Emirato Nazarí de Granada (1232 – 1492)
1) Emirato Dependiente (711 – 755)
Una vez conquistada la península, se convirtió en emirato; Se decidió, provincia dependiente del Imperio Árabe con capital en Damasco. El territorio estaba gobernado por el “emir” (rey) de la familia Omeya.
Sin embargo, en el 750 hay un cambio dinámico en el Imperio o Califato árabe y los Omeyas en sustitutos de los Abbasíes. El interruptor asignado a la península podrá asignarse a un Omeya independientemente de la posición central.
Los invasores se diferencian por sus estamentos: las clases dominadas, formadas por nobles y sirios principalmente árabes; El ejército y las clases bajas que son los norteafricanos. Los primeros se establecen en las ciudades, hasta que haya un impulso fuerte, y eso es con las mejores estrategias productivas. Los bereberes, por su parte, ocuparon el campo, y no estamos precisamente en mejor situación. La situación, como era de esperarse, provocó más conflictos entre estos grupos étnicos. Las luces son constantes y pueden ser inestables.
2) Al-Andalus, emirato independiente Omeya (755 – 912). Abderramán I (crisis del siglo X)
Como decíamos en el punto anterior, en el año 750, la familia Omeya, la dominante en el mundo árabe de la época, fue asesinada en Damasco. Se produjo un cambio de dinastía y los nuevos califas abasíes trasladaron la capital a Bagdad. Sin embargo, Abderramán, único príncipe superviviente de los omeyas, consiguió llegar a la Península Ibérica en el 756. Abderramán consiguió el poder, se proclamó emir y reorganizó Al-Andalus como emirato independiente del nuevo califa de Bagdad.