Rabat – Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, presidió, el miércoles en el Palacio Real en Rabat, un Consejo de Ministros, indica un comunicado del Portavoz del Palacio Real.
«Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, presidió, el miércoles 4 de diciembre de 2024, correspondiente al 02 de Yumada II de 1446 de la Hégira, en el Palacio Real en Rabat, un Consejo de Ministros.
Al inicio de los trabajos del Consejo, el Sr. Fouzi Lekjaa, ministro delegado ante la ministra de Economía y Finanzas, encargado del Presupuesto, y presidente del Comité de la Copa del Mundo de 2030, presentó ante Su Majestad el Rey, que Dios le preserve, el estado de avance de los preparativos del Reino para la organización de este evento deportivo internacional.
El señor ministro repasó las diferentes etapas por las que ha pasado el expediente de candidatura de Marruecos, desde el anuncio por Su Majestad el Rey, que Dios le glorifique, el 14 de marzo de 2023 en Kigali, de la presentación de la candidatura conjunta con España y Portugal para albergar el Mundial de Fútbol de 2030, así como el anuncio del Soberano al pueblo marroquí, el 4 de octubre de 2023, de la decisión del Consejo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) de aceptar, por unanimidad, el expediente de Marruecos-España-Portugal como candidatura única, lo que desencadenó una movilización excepcional para preparar un expediente de candidatura que respondiera a las exigencias y requisitos del pliego de condiciones de la FIFA.
El señor ministro añadió que esta candidatura tripartita, presentada a la FIFA el 29 de julio de 2024, es el resultado de una movilización fuerte e inédita por parte de los grupos de trabajo creados a tal efecto, en particular a nivel de los departamentos ministeriales, de los establecimientos y empresas públicos, así como de las colectividades territoriales y de las autoridades locales concernidas.
El informe de evaluación del expediente de la candidatura, que acaba de ser publicado por la FIFA el 29 de noviembre de 2024, otorgó una puntuación excepcional que supera con creces las exigencias requeridas, en la perspectiva de la votación, si Dios quiere, de la concesión de la organización de la Copa del Mundo de 2030 a la candidatura tripartita Marruecos-España-Portugal, en el próximo congreso extraordinario del Consejo de la FIFA.
Para hacer frente al reto de una organización a la altura de las aspiraciones de Su Majestad el Rey, que Dios le asista, el señor ministro indicó que, en ejecución de las Altas Directrices Reales, se creará un Comité con una composición ampliada, que incluirá, especialmente, a representantes de la sociedad civil, los marroquíes del mundo, así como competencias africanas.
La movilización será reforzada aún más en coordinación con todas las partes interesadas para acelerar la puesta en marcha de todos los proyectos estratégicos y estructurantes relativos a la organización de este evento internacional, en particular:
La modernización de los estadios;
La ampliación y la renovación de los aeropuertos de las seis ciudades anfitrionas;
El refuerzo de las infraestructuras viarias y la densificación de las redes intraurbanas;
La puesta en marcha de un programa integrado de mejora territorial que se extenderá más allá de las ciudades anfitriones de los partidos de la Copa del Mundo.
El desarrollo de infraestructuras hoteleras y comerciales;
El refuerzo y la modernización de la oferta médica;
El desarrollo y la modernización de las redes de telecomunicación;
El lanzamiento de un vasto programa de formación para mejorar las competencias de los jóvenes.
Al término de su alocución, el señor ministro afirmó que la Copa del Mundo de 2030 no será sólo una competición deportiva, sino también una oportunidad única para acelerar la dinámica de crecimiento de la economía nacional en los próximos años, crear más oportunidades de empleo, desarrollar el atractivo turístico del país y promover los valores universales de paz, unidad y desarrollo sostenible.
Seguidamente, el Consejo de Ministros aprobó seis convenciones internacionales, cuatro de ellas bilaterales y dos multilaterales, destinadas a reforzar las relaciones de cooperación y asociación que unen a Marruecos con varios países hermanos y amigos, y a consolidar su posición a niveles continental e internacional.
Las convenciones bilaterales se refieren al desarrollo de la cooperación con varios países europeos amigos, y conciernen al reconocimiento mutuo de los permisos de conducir, a los ámbitos de cooperación penal y a la mejora de la eficacia en la lucha contra la criminalidad transfronteriza, así como a la cooperación militar y técnica.
Las dos convenciones multilaterales se refieren a las infracciones y algunos otros actos que sobrevienen a bordo de las aeronaves, así como a la Carta relativa a la creación de la Organización de Cooperación Digital.
Y en virtud del artículo 49 de la Constitución y a propuesta del jefe del Gobierno y a iniciativa de la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Su Majestad el Rey, que Dios le glorifique, ha nombrado al Sr. Zouhair Chorfi como presidente de la Autoridad Nacional de Regulación de la Electricidad.
A este respecto, Su Majestad el Rey ha dado Sus Altas Orientaciones para considerar una reforma profunda de esta instancia con vistas a transformarla en una Autoridad de Regulación del sector de la energía, a través de una revisión de la ley correspondiente, la ampliación de sus atribuciones para abarcar, además de la electricidad, todos los componentes del sector energético, a saber, el gas natural, las nuevas energías como el hidrógeno y sus derivados, así como los ámbitos de producción, almacenamiento, transporte y distribución, con el objetivo de estar en sintonía con el nivel de madurez alcanzado por el sector energético en nuestro país y en línea con las mejores prácticas internacionales en este ámbito».