Zúrich – Marruecos, Portugal y España han sido elegidos oficialmente como países anfitriones del Mundial de la FIFA de 2030 por el Congreso de la Federación Internacional de Fútbol, reunido el miércoles en sesión extraordinaria por videoconferencia.
En esta sesión, presidida por el presidente de la FIFA Gianni Infantino desde Zúrich, los miembros del congreso también aprobaron la adjudicación de los tres partidos del centenario en 2030 a Uruguay, Argentina y Paraguay, mientras que el Reino de Arabia Saudí fue ratificado como país anfitrión del Mundial de 2034.
Las tres candidaturas fueron aprobadas por aclamación por las 211 federaciones miembro de la FIFA, que votaron por separado sobre el procedimiento de designación adoptado por la FIFA y sobre las candidaturas.
En su intervención, Infantino afirmó que «en el mundo dividido de hoy (…) ser capaces de ponernos de acuerdo en algo como esto es un mensaje extraordinario».
«Vivimos la unidad. Vivimos la inclusividad. Vivimos el fútbol», declaró solemnemente.
Por su parte, el presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF), Fouzi Lekjaa, expresó su gratitud a las federaciones miembro de la FIFA por haber hecho posible «este momento de felicidad compartida, un momento rico en muchos sentidos, empezando por esta representatividad universal, pocas veces vista o experimentada en otros ámbitos».
«Quisiera darles las gracias por haber depositado su confianza en mi país, Marruecos, y en sus dos socios, Portugal y España, para organizar juntos el Mundial de la FIFA de 2030», dijo en una alocución pregrabada y retransmitida durante el Congreso.
«Esta confianza depositada en mi país eligiendo su candidatura, como parte del expediente tripartito, es una prueba más de los progresos realizados tanto en los preparativos específicos para el evento como en el desarrollo general del país, respaldado por la visión ilustrada de Su Majestad el Rey Mohammed VI», subrayó Lekjaa.
«La elección de Marruecos no sólo contribuirá al éxito de la organización de este evento, sino también a la realización de lo que siempre hemos defendido, a saber, que el deporte, en general, y el fútbol, en particular, sean una palanca de desarrollo socioeconómico y humano», sostuvo.
«La candidatura tripartita pasará a la historia, y no es para menos. Es la primera vez que esta cita universal se organiza al mismo tiempo en África, cuna de la humanidad, y en el Viejo Continente, Europa», concluyó el presidente de la FRMF.
Por otra parte, un responsable de la auditora independiente (BDO), encargada por la FIFA de verificar la conformidad de las candidaturas para la organización de los Mundiales de 2030 y 2034, concluyó que los dos procedimientos de candidatura se llevaron a cabo con «objetividad, integridad y transparencia».
La candidatura Marruecos-Portugal-España «Yalla Vamos 2030», única candidata para el Mundial de 2030, dio otro paso decisivo a finales de noviembre tras la publicación por la FIFA del informe de evaluación, que juzgó que esta candidatura tripartita se caracteriza por su «calidad global» y supera los «requisitos mínimos de organización» establecidos en la evaluación técnica, otorgándole una nota de 4,2 sobre 5.
Esta solidez se refleja en la evaluación técnica, que abarca tanto las infraestructuras (deportivas y de otro tipo) como el potencial comercial, explica el informe.