El director general del Grupo Agence Française de Développement en misión sobre el terreno en el Sáhara marroquí

Rabat – El director general del Grupo Agence Française de Développement (AFD), Rémy Rioux, de visita de trabajo en Marruecos, ha anunciado que realizará una misión sobre el terreno en las provincias del sur del Reino.

Rioux hizo este anuncio en una rueda de prensa posterior a su reunión, este viernes en Rabat, con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

El director general de la AFD inscribió su visita en el marco de la aplicación de la Declaración Conjunta firmada en octubre de 2024 entre Su Majestad el Rey Mohammed VI y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, con motivo de la visita de Estado de este último al Reino.

« Recuerdan que, en esa ocasión, el presidente Emmanuel Macron expresó la nueva posición de Francia sobre las provincias del Sur », dijo antes de precisar que su misión actual forma parte de la « puesta en marcha rápida » de esta orientación estratégica.

Refiriéndose a la ampliación del mandato de la AFD a las provincias del Sur, Rioux indicó que « voy a Laayún mañana y a Dajla el domingo y el lunes », marcando, así, una etapa importante en la aplicación de los compromisos adquiridos.

Rioux se congratuló de que « las provincias del Sur constituyan un vínculo estratégico con el África subsahariana a lo largo de la fachada atlántica », y subrayó que ello constituye « un marco de acción muy importante » para el Grupo AFD.

Rioux subrayó la solidez y el alcance estratégico de la asociación entre Marruecos y Francia, afirmando que el Reino sigue siendo el primer socio del Grupo AFD.

« Marruecos representa más de 3.000 millones de euros de proyectos en curso, más de 30.000 millones de dirhams y 70 proyectos en curso », señaló para añadir que no menos de 80 colaboradores del Grupo están movilizados sobre el terreno en Marruecos, lo que es « evidentemente muy importante ».

La visita del director general de la AFD se inscribe en el marco de la Asociación de Excepción Reforzada, sellada entre Su Majestad el Rey y el presidente Emmanuel Macron, y es una expresión tangible de la voluntad compartida de reforzar la cooperación bilateral ya rica entre los dos países, y de apoyar las dinámicas de desarrollo inclusivo y sostenible en todas las regiones del Reino.