Importante movimiento del Partido Popular madrileño de Isabel Díaz Ayuso en su rechazo al plan del Gobierno para la acogida de menores inmigrantes no acompañados. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, gestionado por los populares, ha notificado al centro de refugiados de la ciudad el cese cautelar de su actividad tras comprobar a través de una inspección que no dispone de la licencia necesaria para tal uso.

El Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de Pozuelo de Alarcón fue puesto en marcha en 2022 para la acogida de refugiados ucranianos tras el estallido de la guerra, y a partir de 2023 el Ministerio de Inclusión Social y Migraciones comenzó a emplearlo como lugar de traslado de inmigrantes llegados desde Canarias. De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció hace escasas semanas su intención de instalar en este espacio a 400 menores solicitantes de asilo.

El plan migratorio de Sánchez cuenta con la oposición de numerosas alcaldías y regiones que aseveran que se ha elaborado de manera unilateral y con criterios poco objetivos. Tanto que incluso han planteado recursos de inconstitucionalidad por invasión de competencias. Ahora, además, parece que el Gobierno se topa con un obstáculo administrativo, al menos en Pozuelo