Así lo anunció la directora de la Agencia Nacional de Puertos marroquí, Nadia Laraki, durante el Consejo de Administración de la Agencia celebrado el pasado martes en Rabat, que estuvo presidido por el ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka.

Laraki aseguró durante su alocución que el Reino había recuperado de forma gradual la actividad portuaria y que el tráfico había alcanzado un volumen superior a los 83 millones de toneladas desde noviembre de 2021, con un descenso rayano al 2% con respecto del mismo período en el curso anterior.
Además, la directora de la Agencia Nacional de Puerto reveló que las inversiones del Gobierno ascienden a los 2.200 millones de dirhams para el trienio 2022-2024, de los cuales 957,5 millones de dirhams para el año 2022. Unos 90 millones de euros.

Los planes del Reino alauí pasan por superar los 2.200 millones de dírhams en facturaciones para 2022, esto es más de 200 millones de euros. Un objetivo ambicioso que se traduciría en un aumento de las ganancias en un 2,3% con respecto de 2021.
Y es que, para Marruecos, las instalaciones portuarias representan un eslabón clave para las cadenas logísticas “y como palanca y pilar para la creación de riqueza a nivel nacional y regional”, sentenció Baraka.
El titular de la cartera de Equipamiento y Agua, líder del partido de derecha Istiqlal, apuntó en este sentido que el impacto socioeconómico de los puertos depende de la contribución de varios actores y partes interesadas. Entre estos que se encuentra el regulador del sector, un organismo que, según el ministro Baraka, necesita “un apoyo fuerte y permanente para poder tener éxito en sus misiones”.

La agenda de la Agencia Nacional de Puertos para el próximo año tratará de optimizar al máximo las inversiones, acelerar los procesos de construcción y desarrollo de los diversos proyectos en marcha y robustecer las leyes regulatorias.
Asimismo, el organismo trabajará teniendo en cuenta la responsabilidad social y medioambiental y dirigirá sus operaciones al ámbito de los puertos inteligentes. Un proyecto a futuro que partirá desde el plan de transformación digital, recogió el Ministerio de Equipamiento y Agua.

C