Rabat – He aquí un comunicado del Gabinete Real:
“Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, se entrevistó, este día en el Palacio Real de Rabat, con el Presidente de la República Francesa, S.E. Sr. Emmanuel Macron, quien realiza una Visita de Estado a Marruecos, del 28 al 30 de octubre, por invitación del Soberano.
Las entrevistas entre los dos Jefes de Estado se centraron en el paso hacia una nueva era de relaciones fuertes entre Marruecos y Francia, en el marco de una Asociación de Excepción Renovada y de una hoja de ruta estratégica para los próximos años.
A este respecto, los dos Jefes de Estado se proponen, a través de esta asociación renovada, conferir un impulso decisivo a las relaciones multidimensionales de excelencia entre Marruecos y Francia, para tener en cuenta las ambiciones de los dos países y hacer frente, juntos, a las evoluciones y a los retos internacionales.
Las entrevistas se centraron, también, en las cuestiones regionales e internacionales. Así, los dos Jefes de Estado acordaron trabajar juntos para consolidar la proyección euromediterránea, africana y atlántica, en el marco de un enfoque de acción común en favor de la prosperidad y del desarrollo humano y sostenible.
Subrayaron la importancia de renovar, en profundidad, la asociación entre las dos orillas del Mediterráneo, con el fin de construir un futuro más estable, sostenible y próspero para el conjunto de la región, respondiendo, al mismo tiempo, a los retos socioeconómicos y medioambientales actuales.
Por otra parte, el Presidente de la República Francesa elogió el papel constructivo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, Presidente del Comité Al Qods, al servicio de la paz en Oriente Medio. Los dos Jefes de Estado llamaron a un cese inmediato de los ataques en Gaza y Líbano, al tiempo que subrayaron la prioridad de proteger a las poblaciones civiles y la importancia de garantizar y facilitar el suministro de una ayuda humanitaria suficiente, poniendo fin, al mismo tiempo, a la conflagración regional. El Soberano y el Presidente francés reiteraron la urgente necesidad de reactivar el proceso de paz, en el marco de la solución de los dos Estados, con un Estado palestino independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital.
El Presidente de la República Francesa dirigió una invitación oficial a Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, para realizar una visita de Estado a Francia. Invitación que el Soberano aceptó, y cuya fecha será acordada por el canal diplomático”.