Madrid – España reiteró, el viernes, su apego a la «asociación estratégica» con Marruecos y su determinación de «preservar e impulsar» esta asociación, tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los acuerdos de pesca y agricultura entre la UE y el Reino.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que el Gobierno de su país seguirá «impulsando» las relaciones con Marruecos.

“Nuestra apuesta y nuestro compromiso con la estabilidad de la relación con Marruecos es firme y no se va a ver alterada”, recalcó Albares, asegurando que Madrid seguirá “trabajando con la Unión Europea y con Marruecos para preservar y seguir desarrollando esta relación”.

Por otra parte, el ministro destacó la importancia de la «asociación estratégica» entre la UE y Marruecos para ambas partes, y también para España, y los «beneficios» que esta asociación ha reportado a diversos sectores, como la pesca, la agricultura y el comercio hispano-marroquí.

En este contexto, recordó que el comercio de España con Marruecos ha alcanzado los 22.000 millones de euros, sólo superado por el comercio con Estados Unidos y Reino Unido.

España, como muchos otros países, seguirá impulsando la relación «privilegiada» entre la UE y Marruecos, añadió Albares.

El responsable español abordó también la cuestión del Sáhara marroquí, recordando que la postura de su país al respecto fue recogida en la declaración conjunta del 7 de abril de 2022, publicada tras la audiencia que SM el Rey Mohammed VI concedió al Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmando que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara es «la base más seria, creíble y realista» para una solución de este conflicto.

Cada vez más países europeos y del mundo se unen a España en este sentido, subrayó Albares, citando en particular a Francia.