Málaga 30/05/2023
Cerca de una decena de personas, la mayoría jóvenes, fueron detenidos en las últimas horas por la Policía del Frente Polisario y conducidas a la prisión de Dhebiya.
Los hechos sucedieron este lunes durante una manifestación ante el cuartel general del secretario general del Frente Polisario en protesta por el arresto hace un mes del joven Mohamed Salem Uld Sueid quien, junto a otros jóvenes, inmovilizó durante un día una cisterna dedicada a la venta de combustible por cuenta, supuestamente, de un alto dirigente del Polisario y en protesta contra la corrupción.
Según fuentes del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) los jóvenes detenidos en las últimas horas participaban en una protesta protagonizada por la familia de Mohamed Salem Sueid que lleva un mes encerrado en la cárcel de Dhebiya donde al parecer fue torturado por las fuerzas de seguridad del Polisario.
Desde hace tres meses las fuerzas de seguridad del Polisario mantienen férreos controles en los campamentos de refugiados situados en Argelia donde se detuvo a decenas de personas.
La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha denunciado también la grave represión sufrida por indefensos manifestantes civiles que se manifestaban frente a la Secretaría General del Polisario reclamando la liberación del ciudadano español de origen saharaui Mohamed Salem Uld Sueid militante anticorrupción y antifraude, detenido el pasado día 6 de mayo.
ASADEDH señaló que durante esta represión cometida por las fuerzas de represión del Polisario hubo que lamentar varias personas heridas, entre ellas la hermana del detenido Jreifina Salem Sueid, y también han sido detenidas al menos ocho personas, entre las que se encuentra el conocido defensor de los derechos humanos en dichos campamentos El Hossein Sidi Mousa, que fueron esposados y trasladados con violencia a la temible prisión de Dhebiya en las cercanías de la ciudad argelina de Tinduf.