Lo arrestaron cuando negociaba el traslado a Málaga de 60 kilos de cocaína que había logrado introducir en España en cajas de flores

Irene QuiranteIRENE QUIRANTE

malaga 05 de marzo 2022

Es uno de los narcos históricos más conocidos. Su apodo es ‘Don Carlos’ y está relacionado con los grandes carteles colombianos de Medellín y Cali. No le dio tiempo a terminar el café que estaba tomando en un establecimiento de Marbella, en el que los agentes irrumpieron gritando «¡al suelo, al suelo!», sin darle margen a que se levantara siquiera de la silla. La Policía Nacional lo ha detenido cuando el traficante negociaba el traslado a Málaga de 60 kilos de cocaína.

El plan era mover la droga desde una nave en Sevilla pero los efectivos, que llevaban meses tras su pista y contaron con la colaboración de las autoridades policiales de la República de Colombia, truncaron la operación al localizar el material que ya estaba oculto en un doble fondo del maletero de un automóvil. Estuvieron investigando a ‘Don Carlos’ durante un año y medio, después de tener conocimiento de que iba a importar grandes cantidades desde el país sudamericano.about:blank

El narco logró introducir la droga en España oculta en cajas de flores, según ha informado la Policía Nacional, tras lo que fue trasladada a la nave de un polígono industrial situado a las afueras de Sevilla, donde los agentes localizaron el vehículo que iba a emplearse para el porte. Esperaron al momento justo, cuando se iba a proceder al transporte de la coca para entregarla a sus compradores finales.

Droga incautada.

Droga incautada.

En esta actuación, además de incautar el material que había sido escondido en un doble fondo, también detuvieron a dos individuos por su supuesta implicación en la trama. Posteriormente fueron a por ‘Don Carlos’, a quien encontraron tomando café en un local de Marbella en compañía de otra persona.

En el registro de su domicilio encontraron un revolver con munición y más de 200.000 euros en efectivo que guardaba en el interior de unos cartones forrados de plástico negro. Además, se van a bloquear bienes inmuebles por valor de 350.000 euros y se ha solicitado el bloqueo de las cuentas de tres personas físicas y seis sociedades por su relación con los investigados en la trama.

Conocido desde 1993

La Policía Nacional tiene en el ojo de mira a F.C.F.G, el narco conocido como ‘Don Carlos’, desde el año 1993, cuando se dieron los primeros indicios de que mantenía contactos significativos con traficantes de renombre en Europa y Sudamérica.

Los agentes estaban en lo cierto. ‘Don Carlos’ fue condenado posteriormente por la Audiencia Provincial a 24 años de prisión como líder de una organización que, entre otros delitos, secuestró a dos mujeres como moneda de cambio por una deuda pendiente derivada del tráfico de drogas.

El arrestado en Marbella está catalogado por las autoridades como un poderoso narcotraficante español. Durante muchos años vivió en Colombia y Venezuela y llegó a impulsar una gigantesca red de lavado de dinero. Estando en Sudamérica, además, se codeó al más alto nivel con los principales narcos de esa época, formando parte del cartel de Medellín y llegando a fijar su residencia en el domicilio madrileño de un ex jefe del Cartel de Cali.