Madrid – El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, calificó de « ejemplar » la cooperación con Marruecos en los distintos ámbitos, subrayando que esta se basa en valores compartidos de « fraternidad, lealtad y confianza mutua ».

« Las relaciones entre España y Marruecos son absolutamente esenciales para nuestros dos países y nuestras respectivas sociedades. Por su carácter excepcional y estratégico, constituyen un ejemplo a nivel internacional », afirmó Grande-Marlaska en una declaración a la MAP, con motivo de la recepción ofrecida anoche en Madrid por la embajada de Marruecos en España con motivo del 26º aniversario de la entronización de SM el Rey Mohammed VI.

« La evolución de las relaciones bilaterales en los últimos años es notable », insistió, señalando que esta dinámica se ha traducido en una cooperación particularmente eficaz en materia de lucha contra la migración irregular, el terrorismo internacional y las redes criminales organizadas.

Esta estrecha colaboración también se ha puesto de manifiesto a través de la « perfecta coordinación » logística y operativa de la Operación Marhaba 2025, añadió, destacando que el trabajo realizado por las autoridades de ambos países para garantizar el buen desarrollo de dicha operación es « extraordinario » en muchos aspectos.

Refiriéndose, por otra parte, a la Copa del Mundo 2030, que Marruecos coorganizará junto a España y Portugal, Grande-Marlaska indicó que la cooperación en el ámbito deportivo refuerza aún más las sinergias entre Rabat y Madrid, asegurando que los tres países están preparados para garantizar una organización exitosa de este evento planetario.