Del ‘barón’ fuerte de Feijóo a la voz serena del PSOE pasando por la alicantina de ‘Graná’: ¿Quién es quién el 19J?
- Más de 6,6 millones de andaluces están llamados a votar y seis son las principales opciones: tres a derecha y tres a izquierda
- Espadas (PSOE), Moreno (PP), Marín (Cs), Olona (Vox), Nieto (Por Andalucía) y Rodríguez (Adelante Andalucía) compiten el 19J
02.06.2022 | 19:09 horas
Más de 6,6 millones de andaluces están llamados a votar en las elecciones del próximo 19 de junio en la región. 6,6 millones de potenciales papeletas que decidirán quién será presidente o presidenta en Andalucía para los próximos cuatro años. Este 19J son seis los principales candidatos que se presentan a estos comicios y equilibran la balanza en el espectro político: tres hacia la izquierda y tres hacia la derecha.
El presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), parte en esta campaña como el favorito de todas las encuestas, aunque se prevé que necesite el apoyo de Vox para gobernar, ya sea de forma externa en el Parlamento o incorporando a los de Santiago Abascal en un gobierno de coalición, como el que mantiene actualmente con Ciudadanos.
El candidato ‘naranja’ y actualmente vicepresidente de la Junta, Juan Marín, repite al igual que Moreno en estas elecciones, pero si bien el ‘popular’ podría incluso duplicar sus resultados, todas las encuestas dan a Marín una representación sin peso ni grupo propio en el Parlamento andaluz. Nada que ver con Macarena Olona (Vox), candidata que, pese a concurrir por primera vez, podría duplicar los resultados que logró Francisco Serrano en 2018.
El socialista Juan Espadas también es ‘nuevo’ en estas elecciones y podría mantener un resultado similar al de su antecesora, Susana Díaz, pero la atomización de la confluencia Adelante Andalucía y su división en dos coaliciones (una encabezada por Teresa Rodríguez y otra por Inmaculada Nieto) no ofrece resultados halagüeños para ambas y todo parece indicar que no podrán sumar una mayoría alternativa a un gobierno del PP.
Pero todavía no hay nada decidido y la campaña puede suponer un cambio de tornas para estos seis candidatos:
Juan Espadas, el candidato discreto apuesta de Pedro Sánchez
Juan Espadas se impuso a la expresidenta de la Junta Susana Díaz en las primarias del PSOE-A hace casi un año en un movimiento de Ferraz para desterrar definitivamente al ‘susanismo’ del partido, pero las encuestas no prevén que vaya a obtener un resultado significativamente mejor al de Díaz en las pasadas elecciones de 2018, que ya fue el peor de los socialistas en la región. Espadas es un hombre serio, discreto y perseverante a la hora de llegar a acuerdos con diferentes, pero no es un candidato de masas que apele a la emoción y eso puede jugar en su contra.
Espadas se presenta por primera vez a estas elecciones con el aval que le otorgan sus más de seis años de gestión al frente del Ayuntamiento de Sevilla, donde ha logrado sacar adelante leyes y presupuestos gracias a sus pactos con Ciudadanos o Adelante Andalucía. Ha sido también consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta bajo las presidencias de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos condenados por los ERE. Precisamente, los ERE se han convertido ya en un arma arrojadiza por parte del PP, a quienes los socialistas también han atacado con dureza por su “corrupción”.
Juanma Moreno, pionero en el PP y hombre fuerte de Feijóo
Juanma Moreno parte con la ventaja de estar al frente del Gobierno y su punto fuerte es el de perfil gestor y moderado en sus formas que le ha llevado a ganar la popularidad entre los andaluces que no tenía en 2018, cuando logró 26 escaños y quedó por detrás del PSOE. El CIS andaluz ya ha dejado claro que los electores avalan su gestión. Estas características le han llevado a ser el número uno del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, entre sus presidentes autonómicos. Feijóo le ha nombrado ‘decano’ entre sus ‘barones’ territoriales y le ha prometido la libertad de actuación que no tenía en la época del PP de Pablo Casado, cuando Génova tenía la última palabra en las decisiones de las direcciones autonómicas.
En términos puramente políticos, Moreno ha abierto muchas puertas en el PP. En 2018 no ganó pero logró arrebatar al PSOE por primera vez el Gobierno de la Junta en 36 años gracias al primer pacto de coalición de PP y Ciudadanos, tras los que vendrían después los de Madrid, Murcia o Castilla y León. Ha sido el único en mantener esta fórmula de gobierno hasta casi el final de la legislatura, puesto que todos los demás estallaron a la mitad. Hace cuatro años abrió camino en el PP como el primero en pactar con Vox, no solo la investidura, sino algunas leyes claves como los presupuestos. La candidatura de Moreno, además, supuso en 2018 el primer examen electoral para Casado y lo es ahora para Feijóo. Todas las encuestas le pronostican vencedor e incluso podría intentar gobernar en solitario, tal y como es su intención, aunque Moreno ha llegado a amenazar con una repetición electoral en caso de no poder hacerlo.
Juan Marín, el último ‘bastión’ de Cs
Juan Marín fue el primer dirigente de Ciudadanos en convertirse en vicepresidente de una comunidad autónoma y es el último que se mantiene como tal en el único gobierno que mantiene el partido naranja. Previsiblemente será por muy poco tiempo, según todas las encuestas, que dan a su formación una representación anecdótica en el Parlamento andaluz, si acaso tan solo para no perder la representación en la Cámara regional. Su única aspiración es la supervivencia de Cs, no solo a nivel autonómico sino nacional. Y es que la líder nacional del partido, Inés Arrimadas, ya ha visto cómo el color naranja ha desaparecido de la Comunidad de Madrid y se ha reducido a la mínima expresión en Cataluña y Castilla y León.
A diferencia de otros sitios donde Cs ha gobernado, Marín sí ha tenido total sintonía con Moreno, a quien ha apoyado de manera leal y, si ha habido discrepancias, han sido mínimas. Las más sonadas fueron nada más empezar la legislatura, dado su rechazo del pacto de investidura de PP y Vox. Y es que Marín siempre ha sido muy reacio a aceptar el apoyo del partido de Santiago Abascal. Dice precisamente que su intención es frenar a la « extrema derecha » en Andalucía y reeditar la coalición con el PP, pero si en 2018 logró el resultado histórico de 21 diputados y ser tercera fuerza en la región, ahora las encuestas prevén que ese tercer puesto le sea arrebatado por Vox y que Cs se quede sin grupo propio en el Parlamento andaluz.
Inmaculada Nieto, la voz suave de una izquierda muy fragmentada
Inmaculada Nieto es una persona que jamás levanta la voz en público, sea quien sea su interlocutor. Pero su forma de debatir suave contrasta con la dureza de sus decisiones. La candidata de la coalición Por Andalucía (que surge del acuerdo entre IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Los Verdes) es a efectos prácticos la enemiga número uno de su excompañera de filas Teresa Rodríguez, a quien expulsó del grupo parlamentario en 2020 bajo la acusación de “transfuguismo” por romper con Podemos y a quien ha tratado, con éxito, de quitar la financiación de partidos y el espacio en medios públicos (no así en los debates electorales). Ha pretendido aún así incorporarla a la coalición que encabeza, pero Rodríguez ha sido muy clara en su negativa: Es evidente que, después de apuñalarme por la espalda, nuestra relación no es buena”.
Nieto lleva tres legislaturas como diputada por IU, pero no ganó visibilidad hasta 2019, cuando heredó el puesto de portavoz de Antonio Maíllo tras su marcha y compartió la portavocía con Rodríguez, con discursos que contrastaban tanto en el mensaje como en las formas. Es la primera mujer de IU que encabeza la lista a unas elecciones y lo hace con un perfil afanado en el diálogo y el consenso, también con el PSOE, a quien sin embargo ha criticado con dureza. Pero piensa que las fuerzas de izquierdas tienen que ser aliadas para frenar a la derecha en la región. Aún así, su figura ha causado controversia después de que el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, acusara a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de haber impuesto “a dedo” a Nieto al frente de la coalición por delante de del candidato de Podemos, Antonio Delgado. La coalición que lidera no incluye formalmente (por un error en los plazos) a Podemos y los Verdes y este hecho ha generado roces entre IU y la formación ‘morada’ por los que la propia Nieto ha pedido disculpas.
Macarena Olona, de Madrid a ‘Graná’ con polémica de por medio
Macarena Olona es uno de los nombres más potentes de Vox. Es diputada en el Congreso, donde ha dado la batalla al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez con discursos muy sonoros y duros e intervenciones subidas de tono. En la línea de los de Abascal, ha sido muy crítica con el feminismo de la izquierda “progre”, especialmente con el de Unidas Podemos, y dedica buena parte de sus intervenciones para cargar contra la inmigración ilegal y la “inseguridad” que a su juicio provoca en la ciudadanía. Todos los partidos de izquierda y Cs (tanto en Andalucía como a nivel nacional) alertan del peligro de que la extrema derecha de Vox crezca en la región e imponga su “machismo”, “racismo” u “homofobia”.
Pero lo más sonado de Olona en las últimas semanas de precampaña ha sido su empadronamiento en Salobreña (Granada), por la que ha sido calificada como “candidata paracaídas”. Y es que el propio presidente de Vox en Granada, Manuel Martín, reconoció que Olona no vivía en su casa, donde se había empadronado. El Ayuntamiento de Salobreña suspendió su empadronamiento hasta aclarar si cumplía con los requisitos, aunque la Junta Electoral no vio motivos para retirar la candidatura de la dirigente de Vox. Olona insiste en que tiene “pedigrí” andaluz (en sus propias palabras), aunque esta alicantina ha vivido entre Alicante y Madrid y no ha dado muchas explicaciones sobre su vinculación con Andalucía más que ella es “Macarena de Graná”. Las encuestas predicen que podría duplicar los resultados de Vox en la región y en función del resultado Olona podría aspirar a ser vicepresidenta, si bien no parece haber mucha sintonía entre ella y Moreno (al menos, tras su encuentro frío en la Feria de Abril).
Teresa Rodríguez, la andalucista que va a contracorriente en la izquierda
Teresa Rodríguez se presenta por tercera vez a unas elecciones andaluzas y lo hace esta vez por libre, ya sin nada que ver con Podemos, formación que articuló y encabezó en la región desde 2014 (cuando fue designada eurodiputada) hasta 2020, año en el que rompió “amistosamente” con Iglesias. Rodríguez, que hasta entonces era compañera de Nieto (IU) y Podemos en el grupo parlamentario de Adelante Andalucía, lo dinamitó desde dentro y fue expulsada por sus compañeros del mismo, lo que le ha llevado a quedarse sin financiación de partido y sin espacio en los medios públicos, algo que ha calificado como “agresiones” que ha pedido parar. Al menos, la Junta le ha permitido participar en los debates electorales.
Lo cierto es que Rodríguez siempre ha ido por libre, no solo en Podemos sino también en IU, donde ingresó muy joven y con quien también rompió en 2008. En su carácter, ha predominado siempre ese andalucismo que ha rechazado cualquier injerencia procedente desde Madrid y su rechazo a acercarse al PSOE, tanto a nivel autonómico como nacional. De hecho, el pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos en 2020 fue la gota que colmó el vaso y que llevó a Rodríguez y al resto de anticapitalistas a abandonar definitivamente la formación ‘morada’. En agosto de 2021 registró la marca Adelante Andalucía, con la que ahora engloba a Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Anticapitalistas Andalucía. El 19J competirá directamente con su ‘némesis’, Inmaculada Rodríguez, por el mismo espacio electoral, lo que podría perjudicar a la izquierda y, en concreto, a ella misma, ya que las encuestas no prevén que Adelante Andalucía pueda tener siquiera grupo propio.
- El PP se acerca a la mayoría absoluta en Andalucía con hasta 49 escaños y podría intentar gobernar en solitario30.05.2022
- Feijóo, sobre Vox: « Aquellos que nos critican no han gestionado un euro público en su vida »29.05.2022
- Sánchez contrapone la « ejemplaridad » del PSOE a la « corrupción » de la derecha28.05.2022
- La Junta Electoral deja a Adelante Andalucía sin fondos y sin espacios en medios públicos para la campaña electoral24.05.2022
- La Junta Electoral de Granada mantiene la candidatura de Macarena Olona a las elecciones andaluzas23.05.2022