Málaga 1 febrero 2023
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que han abordado la primera Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos en ocho años
En la conversación han acordado seguir impulsando la relación entre los dos países y han coincidido en que la Reunión de Alto Nivel, que tendrá lugar mañana en Rabat, será un éxito, contribuyendo así a consolidar la nueva etapa en las relaciones entre Marruecos y España.
El presidente del Gobierno ha aceptado una invitación del rey Mohamed VI, para realizar próximamente una visita oficial a Rabat.
La importancia del evento queda patente porque nunca antes había habido tal número de ministros españoles en una reunión de alto nivel. La cumbre sin duda será histórica y servirá para sentar las bases y el encaje definitivo de las relaciones bilaterales, una fórmula para evitar las crisis periódicas y los desencuentros.
Desde 2019, el Ejecutivo socialista ha convertido a Marruecos en socio preferente, ha licitado y entregado a Rabat material militar y policial y ha convertido al vecino del sur en el principal beneficiario extranjero de subvenciones españolas a fondo perdido (más de 92 millones de euros).
Así, a pesar de que no ha transcurrido un año desde que se formalizase la entrega de 130 vehículos todoterreno con rejilla por seis millones euros a través de un contrato que se adjudicó Toyota du Maroc, que puso un precio de 37.000 euros cada vehículo, habrá una nueva concesión a Rabat, que se ha anunciado apenas una semana antes de la Cumbre que comienza hoy.