Rabat – El director general de la Seguridad Nacional (DGSN) y de la Vigilancia del Territorio (DGST), Abdellatif Hammouchi, recibió, el miércoles en Rabat, al comisario general español de Información, Javier Antonio Susín Bercero, quien efectúa una  visita a Marruecos al frente de una delegación de seguridad de alto nivel.

Esta visita reviste una importancia capital, dado que el recién nombrado comisario general de Información eligió Marruecos para su primera visita al extranjero, con el objetivo de promover las relaciones bilaterales de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, según un comunicado de la Dirección General de Vigilancia del Territorio.

En esta ocasión, Hammouchi y su homólogo español mantuvieron intensas conversaciones centradas en la evaluación de los riesgos y amenazas terroristas en los distintos focos de tensión en el mundo, particularmente en las regiones del Sahel y del Sáhara, así como en la mejora y el refuerzo de las operaciones conjuntas de lucha contra el terrorismo y el extremismo violento.

Ambas partes pasaron revista al papel que los servicios de la DGST podrían desempeñar en el marco de los esfuerzos conjuntos con motivo del Mundial de Fútbol 2030, organizado conjuntamente por Marruecos, España y Portugal, especialmente el aspecto relativo a la inteligencia penal, la proactividad y la neutralización de todos los peligros para la seguridad pública.

Durante esta reunión, el comisario general español de Información se congratuló del alto nivel de cooperación con el Reino de Marruecos, afirmando que España se ha librado de peligrosos atentados terroristas gracias a las informaciones decisivas y altamente fiables proporcionadas por los servicios de la DGST.

Asimismo, el responsable español expresó el deseo de su país de seguir aprovechando el apoyo de la DGST para hacer frente al terrorismo, particularmente en un contexto mundial marcado por crecientes y complejos desafíos en materia de seguridad.

Por otra parte, subrayó la importancia de intensificar las operaciones conjuntas y las detenciones simultáneas llevadas a cabo por los servicios de seguridad de ambos países en los círculos radicalizados tanto en Marruecos como en España.

Las conversaciones entre ambas partes estuvieron marcadas por una convergencia de puntos de vista sobre la necesidad de consolidar e intensificar los mecanismos conjuntos de cooperación en materia de seguridad en diversos ámbitos, incluida la lucha antiterrorista y el extremismo violento, con el fin de hacer frente conjuntamente a los riesgos para la seguridad de los dos países vecinos, concluye el comunicado.

Esta visita ilustra el estado avanzado de la asociación en materia de seguridad entre Marruecos y España, al igual que revela la creciente demanda del modelo de seguridad marroquí en la lucha contra el terrorismo y el extremism