Moreno, Espadas, Marín, Nieto, Olona y Rodríguez se miden en TVE en el cuarto día de campaña
CRÓNICAS DE CAMPAÑA
- Hace 33minArrimadas pide a los andaluces no desaprovechar la “oportunidad histórica” de continuar con el Gobierno “del cambio”
- Hace 2hBelarra carga contra el presidente andaluz: “Moreno está viviendo de las rentas del Gobierno de coalición”
- Hace 6hEl PSOE se rebela contra la campaña plana del PP
Este lunes, en la cuarta jornada de campaña electoral de las elecciones de Andalucía, se celebra en TVE el primer debate —también se podrá seguir en EL PAÍS en este directo— de los principales candidatos a las elecciones comicios del próximo 19 de junio, en el que participan Juanma Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). Los candidatos, sin prácticamente actos hoy, se preparan para este primer debate, que llega después de que la Junta Electoral de Andalucía (JEA) desestimara el recurso que presentó la coalición Por Andalucía —respaldada por IU, Más País, Podemos, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde—, contrario a la participación en este debate de la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. La Junta Electoral desestimó la reclamación de la confluencia de izquierdas, en la que esta argumentaba que Adelante Andalucía “no obtuvo representación en las últimas elecciones autonómicas ni ostenta la condición de grupo político significativo”. Sin embargo, la JEA argumentó que la formación de Teresa Rodríguez reúne en sus listas a un “número significativo de diputados del Parlamento de Andalucía en la anterior legislatura”.
Arrimadas pide a los andaluces no desaprovechar la “oportunidad histórica” de continuar con el Gobierno “del cambio”
Informa Virginia Martínez. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha comparecido este lunes en la sede del partido, en Madrid, tras la reunión de la Ejecutiva, donde ha vuelto a pedir el voto para su formación una vez que las encuestas confirman la mayoría para el Partido Popular. “Lo que veo en todas las encuestas es que un escaño más para el PP no va a cambiar nada. Lo que tenemos ahora sobre la mesa es sumar más”, ha subrayado Arrimadas, que ha pedido a los andaluces no desaprovechar la “oportunidad histórica” de continuar con el Gobierno “del cambio”.
La líder de Cs ha admitido que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, le ha ofrecido personalmente que, si Ciudadanos no consigue representación en el Parlamento el 19 de junio, tanto el candidato Juan Marín como otros consejeros salientes tendrían un puesto en su Ejecutivo como independientes. “Le agradezco que haya reconocido que sin nosotros el PP no puede gobernar”, ha remachado Arrimadas.
La dirección confía en que los ciudadanos ven a Marín como una persona “cercana” para su intervención en el debate de esta noche. Y en que su partido defiende los mismos ideales tanto “dentro de Andalucía como fuera”.
13:46
Año VII en la Cádiz social y verde de Kichi
Informa Jesús A. Cañas desde Cádiz. La duda estuvo flotando en el ambiente hasta que, al final, José María González, Kichi, se animó a salir al balcón del Ayuntamiento de Cádiz a saludar aquel 15 de junio de 2019. Camisa blanca y bastón de mando en mano, el alcalde volvió a ofrecer su revalidado mandato a la ciudadanía congregada en la plaza, en una puesta en escena casi calcada a la de 2015. González había arrasado en las urnas —se quedó a un edil de la mayoría absoluta— pero, a diferencia de aquella primera toma de posesión en olor de multitudes, apenas había unas 300 personas esperándole. Casi tres años después de ese momento y siete desde que llegó a la Alcaldía, Kichi ha tenido tiempo —con mayor o menor fortuna— de poner en práctica aquel modelo de Cádiz social, verde y de derechos que decía pretender. Aunque la incógnita de si se postulará a volver a asomarse a ese balcón o si, de hacerlo, conseguiría los apoyos suficientes con holgura para alzar el codiciado bastón está más abierta que nunca.
El instante del balcón —en este caso, el de 2015— ha vuelto en estos días al imaginario colectivo de los gaditanos, después de que la comparsa Los sumisos de Antonio Martínez Ares le recordase esa escena a Kichi para afearle que lo suyo era “una gran mentira”. El alcalde aguantó la bofetada carnavalera con elegancia —dijo que solo podía “cerrar la boca” ante la diatriba—, justo en unos últimos meses en los que se le acumulan diversos frentes abiertos. El más crucial sea, quizás, el de si se volverá a presentar, deshaciendo su propia promesa de que solo estaría ocho años en el cargo. Desde que al inicio del curso apuntase que si veía que “no hay nadie que lo haga mejor” que él, lo haría, y de que fuese criticado por la oposición con dureza por esas palabras, ha guardado silencio sobre su futuro político.
Lea aquí el reportaje completo.
En la fotografía, que es de Fernando Ruso, José María González, Kichi, sale de su despacho en el Ayuntamiento de Cádiz.
13:25
Belarra carga contra el presidente andaluz: “Moreno está viviendo de las rentas del Gobierno de coalición”
Informa Paula Chouza. La máxima dirigente de Podemos ha desembarcado este lunes en la campaña andaluza. En un acto sin la candidata a la presidencia de la coalición Por Andalucía, Inma Nieto (IU), que dedica la jornada a preparar el debate electoral de esta noche, Ione Belarra ha acompañado en Cádiz al cabeza de lista de la provincia, Juan Antonio Delgado. El mitin ha servido a la ministra para reivindicar los logros del Ejecutivo y contrastar su acción con la desplegada por el PP en la Junta. “Expliquemos a todo el mundo que en realidad Juanma Moreno está viviendo de las rentas del Gobierno de coalición. Ellos han gobernado como siempre que gobierna el PP. Con una gestión nefasta desde el punto de vista político, ético y económico”, afirmó Belarra. “Han tenido la suerte de que sí ha habido un Gobierno del Estado del lado de la gente”, añadió en relación con los ERTE y el escudo social desplegados durante la pandemia.
“El proyecto político del PP es un proyecto de desmantelamiento de lo público. Y lo público es nuestro principal patrimonio democrático. Lo público es lo que nos hace verdaderamente iguales”, aseveró la secretaria general de Podemos en un encuentro con profesionales de la sanidad pública. “Representáis lo mejor de Andalucía”, les dijo Belarra. La campaña de la coalición de izquierdas busca precisamente poner el foco en los servicios públicos y las altas tasas de desempleo que lastran a la comunidad, con la convicción de que son estos asuntos, los que preocupan a la ciudadanía, los que pueden llevar a una mayor movilización el 19 de junio.
13:05
Columna | Demasiado ruido en el Gobierno de coalición
Por Mariola Urrea. Las elecciones en Andalucía son la primera meta volante de una carrera electoral que tendrá su continuidad en las autonómicas y municipales, como paso previo a las elecciones generales. Todo ello sin considerar, claro está, la hipótesis de que el presidente del Gobierno decidiera alterar el orden natural de los factores descritos mediante una decisión que solo a él le compete. La descripción de lo que está por venir en términos electorales da una idea clara de que la legislatura, entendida como un conjunto de iniciativas parlamentarias, está pronta a su fin y las lógicas políticas de los socios de investidura adoptarán la forma propia de la competición. Nada de ello impide defender la conveniencia de agotar esfuerzos para llevar hasta el límite de lo posible el mandato del actual Ejecutivo. Algo que, entiendo, exige incorporar algunos ajustes en la forma de proceder.
En la fotografía, que es de Javier Lizón, de la agencia Efe, Pedro Sánchez, junto a Nadia Calviño (izquierda) y Yolanda Díaz, durante un Consejo de Ministros en julio de 2021.
10:27
El PSOE se rebela contra la campaña plana del PP
Por José Marcos (Cuevas de Almanzora). El PSOE ha pasado de gobernar Andalucía a su antojo a verse forzado a competir en unas elecciones en las que, por primera vez, ha sido el PP el que ha impuesto las reglas de juego. Y no podrían ser más tremebundas para los socialistas. La coincidencia de la campaña con romerías, carnavales y otras fiestas populares, combinadas con un candidato poco conocido —Juan Espadas— y el ánimo ya de por sí cabizbajo del electorado progresista por unas encuestas en las que no remontan, ha colocado las andaluzas justo donde Juan Manuel Moreno quería: en una campaña plana, por no decir inexistente para el gran público. En Andalucía no hay ambiente electoral. Los mítines se suceden en una especie de realidad paralela. Hasta cuesta encontrarse con los carteles de los candidatos. Con unas expectativas muy bajas, en las que mejorar los 33 escaños de Susana Díaz en 2018 —el suelo del PSOE andaluz en unas autonómicas— se vendería como un buen resultado, Pedro Sánchez llamó a rebato en su primer mitin de campaña e instó a movilizarse “en masa” el 19 de junio.
La sensación en los chiringuitos de Almería, más ávidos de turistas que del desenlace del 19-J, es la misma que en las grandes ciudades como Sevilla. La campaña está discurriendo átona. El PP la quiere así, sin líos ni mucho ruido, y el PSOE pretende reventar esa percepción contraria a grandes cambios. “Hay motivos, hay razones y sobre todo hay mucho orgullo para votar al PSOE”, recalcó este domingo Pedro Sánchez en su intervención, tras mostrar su agradecimiento a los socialistas “que siempre votan contra viento y marea”.
La Moncloa y Ferraz confían en que la estructura del PSOE de Andalucía, la más poderosa del partido con un ejército de más de 45.000 militantes y cientos de alcaldes, inyecte a la candidatura la energía que le falta. Los argumentos serían las políticas sociales del Gobierno central, con el bum de contratos tras la reforma laboral y otras banderas como los 1.000 euros de salario mínimo. Y subrayando que siempre con el PP a la contra. Pero nadie esconde el coste de los últimos tres años, en los que el otrora partido hegemónico ha tenido que aprender a hacer oposición. Una tarea imposible cuando la bancada socialista en el Parlamento andaluz estaba jalonada de los consejeros del último Ejecutivo, con Díaz a la cabeza.
Lea aquí el artículo completo.
En la fotografía, que es de Carlos Barba, de la agencia Efe, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este domingo en un acto público de la campaña electoral en Cuevas de Almanzora (Almería).
09:10
Buenos días. Retomamos la narración en directo de la campaña electoral andaluza. Esta cuarta jornada estará marcada por el primer debate a seis de la campaña, que enfrenta este lunes en TVE a los principales candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía: Juan Manuel Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).
Este debate forma parte del plan de cobertura informativa para las elecciones andaluzas del 19 de junio propuesto por RTVE, y se producirá después de que la Junta Electoral de Andalucía (JEA) desestimara el recurso que contra el mismo presentó la coalición Por Andalucía —respaldada por IU, Más País, Podemos, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde—, contraria a la participación en este debate de la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.
Por Andalucía argumentó en su recurso contra el plan de RTVE —y también en el que presentó contra el elaborado por la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que contempla un debate de las mismas características— que Adelante Andalucía “no obtuvo representación en las últimas elecciones autonómicas ni ostenta la condición de grupo político significativo”.
Sin embargo, la JEA desestimó esa reclamación al señalar que la candidatura de Adelante Andalucía reúne en sus listas a un “número significativo de diputados del Parlamento de Andalucía en la anterior legislatura », y para primar el principio del “pluralismo político”, que “queda enriquecido con la participación de una fuerza política” en el mismo “siempre, claro está, que se respete también la participación en ese debate de quienes gozan de una preferente situación o posición jurídica en razón de sus resultados electorales”, según puntualizó la Junta Electoral de Andalucía.
08:24
Así les hemos contado el tercer día de campaña
El tercer día de campaña ha contado con la presencia en Andalucía de algunos de los líderes nacionales de los principales partidos en liza, en especial del líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha hablado en Cuevas del Almanzora (Almería). Un comentario ayer en Granada del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha provocado una erupción en redes sociales después de que el presidente del PSOE andaluz, el granadino Manuel Pezzi, llamase « tontopolla » en Twitter al senador popular. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, estuvo en Cádiz en un acto discreto en apoyo de la cabeza de lista provincial, la hasta ahora consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. Los partidos a la izquierda del PSOE, Adelante Andalucía y Más Andalucía, han hecho actos pequeños en clave andalucista. La preparación del debate electoral en TVE mañana ha centrado la agenda de la candidata de VOX a la presidencia, Macarena Olona. Gracias por seguirnos.
05 jun 2022 – 21:00 CEST
Un debate para presentarse a los andaluces
Informa José Marcos. El debate en horario de máxima audiencia que los principales candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía mantendrán este lunes por la noche en TVE se ha convertido en una oportunidad de oro para el socialista Juan Espadas. El secretario general del PSOE andaluz podrá confrontar con el presidente autonómico, Juan Manuel Moreno, que por primera vez desde el inicio de la campaña deberá defender su gestión y será el centro de las críticas del resto de partidos.
La situación de los socialistas es inédita: han tenido que aprender sobre la marcha a hacer oposición tras 36 años y medio presidiendo la Junta. La prolija transición interna, sin que se haya cumplido un año desde que Espadas relevase a Susana Díaz al frente de la federación andaluza, ha retardado el conocimiento del cabeza de lista socialista. También ha influido la tardanza con que se acometió su sucesión como alcalde de Sevilla.
El caso es que Espadas tiene una ocasión inmejorable para presentarse la noche del lunes a los andaluces: según el CIS el 32,4% no le conoce —27,4% de los socialistas— por solo el 3,3% que desconoce a Moreno. Espadas dedicará la tarde del domingo y todo el lunes para preparar el debate y tratar de arrinconar a Moreno por sus puntos flacos en la gestión de la pandemia y las contradicciones del PP, como su voto en contra a la reforma laboral que tan buenos datos de empleo está dejando tan solo tres meses después de su aprobación.
05 jun 2022 – 20:43 CEST
Arrimadas aparece en campaña con un acto discreto
Informa Virginia Martínez. Ciudadanos ha elegido un evento discreto para la primera de las apariciones de la presidenta del partido, Inés Arrimadas, en la campaña andaluza. La líder de Cs ha recorrido, en la tarde de este domingo, la ciudad de Cádiz, junto a la cabeza de lista de la provincia, Rocío Ruiz, durante las celebraciones del Carnaval que, tras el parón por la pandemia, vuelve a celebrarse estos días. El partido ha preparado una campaña centrada en el “cara a cara” en la calle, en la que los grandes actos han quedado relegados a un segundo plano. La formación evita así una foto con pocos asistentes a tenor de los malos resultados que proyectan las encuestas.
Ruiz es, junto al candidato de Cs, Juan Marín, la figura más importante de entre los nombres que figuran en las listas de Ciudadanos Andalucía. « Solo hay un partido en Andalucía que te garantiza políticas económicas con la cabeza y políticas sociales con el corazón », ha subrayado Arrimadas, recién llegada de Dublín, donde ha participado en un foro con partidos liberales europeos. En el afán del partido por remarcar que Ciudadanos supone la mezcla perfecta entre desarrollo económico y social, y como el único partido que podría repetir como socio de Gobierno del PP frente a Vox, Ruiz es su principal apuesta. La también consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha sido, según sus dirigentes, el principal « muro de contención » para que ni la entrada del PP, ni el apoyo que dio Vox al Gobierno de coalición en 2018 supusiera cercenar los derechos sociales. « Frente a un PSOE instalado en la propaganda, repitiendo que sin el socialismo en el gobierno se acabaría el estado del bienestar, la labor de Ruiz al frente desmonta esas mentiras: el liberalismo social de Cs no solo ha blindado sino multiplicado la inversión en esas políticas », explican fuentes de la dirección.
La asunción, por parte de Ciudadanos, de que, como revelan las encuestas, apenas conseguirán de uno a tres escaños, frente a los 21 de 2018, ha girado el discurso del partido para reivindicar esos diputados como « imprescindibles ». « Un voto más al Partido Popular no cambia nada. Pero un voto más a Ciudadanos garantiza el mejor Gobierno que ha tenido esta tierra nunca y que nadie va a experimentar con Andalucía. Que nadie la va a utilizar para intentar dar un salto a Moncloa », ha remachado Arrimadas. Dentro del partido se jactan de que con apenas uno o dos escaños, Ciudadanos podría ser « más decisivo que nunca » ante una holgada mayoría del PP.
Por su parte, Juan Marín ha comparecido ante los medios unas horas antes, desde la romería de El Rocío, donde también ha criticado que otros partidos usen a Andalucía como un salto a Madrid. « Los andaluces merecen el respeto de que hablemos de su tierra y no en clave nacional », ha afirmado el vicepresidente, a unos 200 kilómetros de donde más tarde ha intervenido Arrimadas.
05 jun 2022 – 20:41 CEST