Dakhla – El Centro Internacional para la Investigación sobre la Prevención de Niños Soldados en Dakhla ha condenado enérgicamente las violaciones y el reclutamiento militar sistemático de niños en los campamentos de Tinduf en Argelia.
En un comunicado emitido el viernes, el Centro dijo que seguía « profundamente preocupado por el continuo reclutamiento sistemático » de niños soldados en los campamentos de Tinduf en Argelia después de presenciar un desfile de cientos de niños (niños y niñas) con uniformes militares.
« Hemos expresado directamente nuestra profunda preocupación a la comunidad internacional y responsabilizamos legal y moralmente a Argelia por esta flagrante violación y desprecio del derecho internacional humanitario en su territorio », añadió la misma fuente.
El Centro también recuerda en su comunicado de prensa que Argelia es parte de la Convención sobre los Derechos del Niño y tiene la obligación de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos de los niños a la vida, la intimidad, la libertad de pensamiento y la reunión pacífica.
“Nuestro Centro insta a todos los activistas de derechos humanos, investigadores y periodistas a demostrar conciencia profesional e integridad intelectual para que las milicias del Polisario no ejerzan presión sobre los padres”, concluye.
Creado en 2022 en Dakhla, el Centro Internacional de Investigación sobre la Prevención de los Niños Soldados tiene como objetivo contribuir a la lucha contra el reclutamiento de niños soldados, en particular mediante la sensibilización sobre su destino, los procesos de su reclutamiento, así como las causas subyacentes que alimentan la persistencia de este flagelo.