Rabat – La República de Malaui inauguró, hoy lunes, su embajada en Rabat en una ceremonia copresidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homóloga malauí, Nancy Tembo.

En esta ocasión, Tembo expresó el agradecimiento de su país a Marruecos por su colaboración en la inauguración de la representación diplomática de Malaui, felicitándose por las excelentes relaciones bilaterales y multilaterales entre Rabat y Lilongue.

La inauguración de la Embajada de Malaui en Marruecos marca una nueva etapa en el camino de la consolidación de los lazos de amistad y cooperación entre los dos países, así como ofrece la oportunidad de beneficiarse de la experiencia marroquí lograda en varios ámbitos, subrayó en una declaración a la prensa.

La jefa de la diplomacia de Malaui, quien destacó la convergencia de opiniones entre los dos países sobre cuestiones de interés común, se felicitó del compromiso constante de Marruecos de apoyar a Malaui en varios ámbitos, saludando el ritmo constante de la cooperación mutuamente beneficiosa entre los dos países.

En este sentido, Tembo recordó la firma de la hoja de ruta bilateral de cooperación para el período 2022-2024, que marcó la ambición del Reino de Marruecos y de la República de Malaui de consolidar sus relaciones bilaterales, basadas en el respeto mutuo, una asociación fuerte y una solidaridad activa, particularmente en los ámbitos de la educación y la formación, la agricultura, el comercio, la cooperación técnica, la seguridad, la promoción económica y de la inversión, y el intercambio de visitas oficiales.

Por su parte, Bourita afirmó que la inauguración de la Embajada de la República de Malaui en Rabat refleja la « madurez » de las relaciones bilaterales entre el Reino y la República de Malaui, así como el nivel de su cooperación en varios ámbitos.

La inauguración de esta representación diplomática se inscribe en la ambición común de los dos países de trabajar juntos para lograr su desarrollo, así como el del continente, subrayó Bourita, señalando que Malaui expresa así claramente su apertura y su ambición de promover las oportunidades de inversión, aprovechando el importante potencial económico que ambas partes ofrecen y que conviene explorar y aprovechar.