Washington – Al reafirmar el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, en confirmación de la posición comunicada por el presidente Donald Trump a SM el Rey Mohammed VI, Estados Unidos confirma la “constancia” de su posición, al tiempo que saluda el papel de Marruecos por la paz y la prosperidad, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, declaró el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart.

La soberanía de Marruecos sobre el Sahara marroquí, como fue reiterada por el secretario de Estado, “afianza la posición adoptada por el presidente Trump durante su primer mandato”, que incluye también el reconocimiento de “la importancia del papel de Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey, en cuestiones de suma importancia, no sólo para los Estados Unidos y Marruecos, sino también para toda la región y el mundo entero”, afirmó el influyente miembro de la Cámara de Representantes estadounidense en una declaración a la MAP.
Con motivo de una entrevista, el martes en Washington, entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el secretario de Estado, Marco Rubio, este último “reiteró que los Estados Unidos reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sahara”.
« El único plan creíble y serio es el presentado por Marruecos. El secretario de Estado lo afirmó inequívocamente: la única base realista y seria para alcanzar una solución duradera es la iniciativa marroquí de autonomía. El presidente de los Estados Unidos la reconoce como tal, y el secretario de Estado lo reafirmó firmemente durante su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino », añadió Díaz-Balart.
En reacción al comunicado de la diplomacia estadounidense tras la reunión entre Bourita y Rubio, el congresista republicano señaló que “ambas partes reafirmaron la importancia del liderazgo del presidente Trump y de SM el Rey Mohammed VI en la promoción de la paz y la prosperidad regionales”.
« El papel desempeñado por Marruecos en la causa de la paz en Oriente Medio es fundamental. Es igualmente esencial para la prosperidad de los pueblos marroquí y estadounidense », prosiguió Mario Díaz-Balart, que ejerce actualmente su 12º mandato en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Para él, “ello no era sorprendente, sino más bien alentador, oír al secretario de Estado reiterar la importancia de la relación estratégica entre Marruecos y Estados Unidos, de la visión que lleva el Reino y de su liderazgo”.
“Esto demuestra la constancia de la posición del presidente Trump, que siempre ha sido clara en este asunto”, añadió, afirmando que para Estados Unidos esta relación es “estratégica, portadora de estabilidad regional, paz y prosperidad”.
En este sentido, el congresista celebró el nombramiento por el presidente estadounidense del nuevo embajador de Estados Unidos en Rabat, Richard Duke Buchan III, señalando que este nombramiento viene acompañado de un compromiso por parte de la administración estadounidense de reforzar la cooperación bilateral a todos los niveles.
« Siempre recuerdo que el Reino de Marruecos fue el primer país que reconoció la independencia de Estados Unidos. Es la relación diplomática continua más antigua que Estados Unidos mantiene en el mundo. Y es muy alentador ver que esta relación sigue fortaleciéndose, gracias al liderazgo Real sabio en cuestiones clave », concluyó.