Rabat – Marruecos y Bélgica reafirmaron, el lunes en Rabat, su firme adhesión a la soberanía, independencia, integridad territorial y unidad nacional de Libia.

Esta posición fue expresada en la Declaración conjunta adoptada en la 3ª reunión de la Alta Comisión mixta marroquí-belga de asociación, copresidida por el jefe del gobierno, Aziz Akhannouch, y el primer ministro belga, Alexander De Croo.
En esta Declaración, los dos Jefes de Gobierno recuerdan el papel central de las Naciones Unidas para facilitar un proceso político inclusivo dirigido por los libios, que desembocará en la organización de elecciones presidenciales y legislativas en Libia.
A este respecto, la parte belga saluda los esfuerzos de Marruecos para resolver la crisis libia, en particular su acogida, del 22 de mayo al 7 de junio de 2023, de las reuniones de la Comisión Mixta (6+6), encargada de redactar las leyes electorales libias en el marco del proceso de diálogo iniciado bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
Marruecos y Bélgica comparten también el mismo objetivo estratégico de contribuir al refuerzo de la paz, la seguridad y el desarrollo en la región euroafricana, precisa la declaración, que añade que ambos países reafirman su compromiso en favor del refuerzo de la paz, la seguridad y el desarrollo en beneficio de la población del Sahel.
Teniendo en cuenta las acciones de sus socios, entre ellos la Unión Europea, Bélgica ha adoptado una estrategia integrada para la región del Sahel.
En cuanto a la situación en Oriente Medio, Marruecos y Bélgica, condenando ambos los ataques contra civiles, expresan su profunda preocupación por la situación en Gaza y piden un alto el fuego inmediato, completo y duradero en Gaza.
Los dos países piden el cumplimiento de la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad, de 25 de marzo de 2024, permitiendo al mismo tiempo el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria en todos los puntos de paso de la Franja de Gaza. En este sentido, Marruecos y Bélgica rechazan cualquier intento de desplazar por la fuerza a la población civil.
Ambas partes afirman también que la solución de los dos Estados, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad, es la única manera de lograr una paz duradera y equitativa en Oriente Medio.
Reafirmando la importancia primordial de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, las dos partes expresan su condena de toda violación de estos principios y del uso de la violencia.
En este contexto, expresaron su profunda preocupación por las repercusiones de la guerra en Ucrania, en particular en lo que se refiere al agravamiento de la crisis humanitaria, alimentaria y energética mundial.
Marruecos y Bélgica también reafirmaron la centralidad de la asociación histórica y privilegiada entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea y acordaron actuar para preservar la estabilidad y la continuidad de la asociación estratégica entre Marruecos y la UE.
Reiteraron su compromiso de contribuir al refuerzo de esta asociación a todos los niveles, sin dejar de trabajar juntos en los foros mediterráneos para promover el desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, en particular a través de la Unión por el Mediterráneo.
En cuanto a las cuestiones regionales, los dos Jefes de Gobierno subrayaron el papel constructivo y positivo desempeñado por Marruecos y Bélgica en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en sus respectivas regiones.
En el marco de su presencia conjunta en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los dos países reafirmaron su voluntad de proseguir sus esfuerzos de promoción y defensa de los derechos humanos, de reforzar su diálogo sobre las cuestiones relativas a la defensa de los derechos humanos y de examinar la posibilidad de organizar conjuntamente actos en los foros multilaterales apropiados, reza la declaración conjunta.