Rabat – Marruecos y Bélgica se congratularon, el lunes en Rabat, de la dinámica de sus relaciones bilaterales, reafirmando su voluntad compartida de profundizarlas aún más con el fin de establecer una asociación estratégica orientada hacia el futuro, a la altura de las expectativas y potencialidades que existen entre los dos países para hacer frente a los desafíos actuales y futuros.
En la declaración conjunta, adoptada al término de la 3ª reunión de la Alta Comisión Mixta de Partenariado Marruecos-Bélgica, copresidida por el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, las dos partes expresaron también su voluntad de reforzar los intercambios comerciales y las inversiones, y de cooperar en materia de cambio climático, transición energética mediante el desarrollo de energías renovables y moléculas verdes, así como en la gestión del agua, las infraestructuras y el transporte.
Los dos jefes de gobierno se han felicitado asimismo por el diálogo político regular, como lo demuestra la visita a Marruecos de la ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos, Comercio Exterior e Instituciones Culturales Federales, Hadja Lahbib, el 20 de octubre de 2022, al término de la cual fue adoptada una declaración conjunta entre ambos países.
En el plano legislativo, las dos partes subrayaron la importancia de la cooperación parlamentaria, que desempeña un papel esencial en el refuerzo de las relaciones bilaterales, al tiempo que animaron a las instituciones legislativas de los dos países a intensificar su colaboración, en particular mediante la creación de un Foro Parlamentario Conjunto que constituya un espacio de diálogo e intercambio.
Akhannouch y De Croo hicieron hincapié en su voluntad de desarrollar más todavía la asociación económica, en particular alentando a las empresas belgas y marroquíes a explorar las oportunidades de inversión que ofrecen ambas partes, en particular a través de la nueva « Carta Marroquí de Inversión », la « Oferta Marruecos » relativa al hidrógeno verde y los proyectos estructurantes previstos con vistas a la organización del mundial de 2030, así como las oportunidades que ofrece Bélgica como socio en la transición energética, la economía circular y otros ámbitos de interés común.
En este contexto, reafirmaron su voluntad de seguir reforzando la cooperación en el ámbito de la transición energética.
Igualmente, los dos responsables se felicitaron de la celebración de un Foro Empresarial, el 16 de abril en Casablanca, que permitirá a los operadores económicos de ambos países explorar las numerosas oportunidades comerciales y de inversión que ofrecen Marruecos y Bélgica.
Asimismo, se felicitaron por el éxito de la cooperación al desarrollo que mantienen desde hace tiempo ambos Reinos en numerosos ámbitos, así como por la firma, en febrero de 2024, del convenio específico del programa de cooperación 2023-2028, destinado en particular a favorecer la inserción económica de las mujeres y los jóvenes en un entorno de trabajo decente, teniendo en cuenta que una parte del programa se refiere a proyectos destinados a contribuir a la fase de reconstrucción de la región de Al Hauz.
Akhannouch y De Croo se congratularon asimismo de los progresos realizados en materia de cooperación judicial, a través del intercambio permanente de experiencias, visitas oficiales y comisiones mixtas, así como de las conclusiones de la última Comisión Mixta en materia civil y penal, celebrada en diciembre de 2023, especialmente la aplicación concreta del Convenio entre el Reino de Bélgica y el Reino de Marruecos sobre asistencia a los presos y traslado de personas condenadas, y su protocolo adicional.
En esta declaración conjunta, las dos partes expresaron su voluntad de promover una cooperación judicial innovadora, conforme a las normas internacionales más exigentes, para la gestión eficaz de los asuntos judiciales transfronterizos.
Los dos jefes de gobierno subrayan el interés común de los dos países en proseguir y reforzar una estrecha cooperación bilateral para luchar contra las amenazas a la seguridad nacional e internacional.
Por lo que se refiere a la cooperación en materia de seguridad, afirmaron su voluntad de desarrollarla aún más, en particular mediante la creación de una estructura de cooperación regular. Asimismo, se han congratulado de la aplicación del convenio de cooperación en materia de lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, que entró en vigor en 2022, y del plan de acción 2022-2024 en el ámbito de la cooperación policial.
Los dos jefes de gobierno saludaron los progresos realizados en el ámbito de la cooperación migratoria, en particular la celebración de la 1ª reunión del Grupo Migratorio Mixto Marroquí-Belga y la aplicación conjunta de medidas eficaces.
Teniendo en cuenta el marco institucional de cada parte, subrayaron su voluntad de reforzar aún más la cooperación cultural entre los dos países, que constituye una importante palanca de comprensión mutua y de acercamiento entre las comunidades marroquí y belga.
Las dos partes debatieron sobre las posibilidades de desarrollar aún más la asociación en el ámbito cultural, como el intercambio de experiencias en materia de protección, conservación y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial, la cooperación entre museos e institutos especializados en las artes y el patrimonio, y la organización de actividades culturales y artísticas en los dos países.
También se hizo hincapié en la importancia de desarrollar la cooperación entre los dos países en el ámbito del deporte, en particular el deporte femenino. A este respecto, Marruecos felicitó a Bélgica por su candidatura, junto con Alemania y los Países Bajos, para albergar el mundial femenino de 2027.