Rabat – Marruecos abortó 78.685 intentos de emigración irregular en 2024, gracias a la resistencia de sus sistemas de vigilancia fronteriza y costera, según datos del Ministerio del Interior.
En 2024, el Reino siguió enfrentándose a una presión migratoria constante y creciente en un entorno regional inestable y plagado de múltiples amenazas, subraya el ministerio, precisando que el 58% de los emigrantes extranjeros irregulares proceden de países de África Occidental, el 12% de países del Magreb y el 9% de países de África Oriental y Central.
Además, se han desmantelado un total de 332 redes de traficantes, según la misma fuente, señalando que estas redes desarrollan constantemente sus estratagemas y ponen en común sus servicios y actividades delictivas.
A este respecto, se registraron 14 asaltos e intentos de asalto en las fronteras de Sebta y Melilia, que afectaron a un total de más de 4.290 migrantes.
Asimismo, 18.645 migrantes fueron rescatados en el mar y recibieron asistencia, apoyo médico, alojamiento y orientación en el marco de una gestión humanitaria de las fronteras.
Además, unos 6.135 migrantes irregulares fueron devueltos voluntariamente a sus países de origen, en coordinación con sus legaciones diplomáticas, como parte del enfoque de protección de la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo (SNIA).
Estos esfuerzos reflejan la importante contribución de Marruecos a la seguridad regional y a la lucha contra las redes de tráfico transfronterizo. También reflejan su compromiso, en solidaridad con todos sus socios, con un enfoque colectivo de los retos de la migració