Este contenido fue publicado el 16 marzo 2023 – 14:0816 marzo 2023 – 14:082minutos
Niamey, 16 mar (EFE).- La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este jueves que más de 3.500 personas deportadas en los últimos meses de Argelia están ahora abandonadas en la zona de Assamaka, en el norte de Níger, sin acceso a las necesidades más básicas.
La organización médico-humanitaria explicó en un comunicado que, entre el 11 de enero y el 3 de marzo de 2023, 4.677 emigrantes llegaron a pie a Assamaka, situada en la región nigerina de Agadez, tras ser deportados de Argelia.
La ONG precisó que menos del 15 % de estas personas pudieron acceder a refugio a su llegada, mientras que el resto siguen abandonadas en el desierto sin acceso a refugio ni a atención sanitaria y sin recibir ningún tipo de ayuda para cubrir sus necesidades básicas.
Asimismo, MSF, que calificó la situación de « preocupante », pidió a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), de donde procede la mayoría de estas personas, que les proporcione una protección inmediata.
La organización subrayó en su nota que el Centro de Salud Integrado (CSI) de Assamaka, apoyado por MSF, está desbordado debido a que miles de personas acudieron a este lugar para buscar un refugio.
Según MSF, las temperaturas en esta localidad pueden alcanzar los 48 grados, por lo que la gente busca refugio del calor en sitios muy poco higiénicos, como los basureros, lo que puede exponerlos a riesgos sanitarios.
« La situación se ha convertido en una emergencia ante la que hay que tomar medidas de forma inmediata. Es insostenible que alguien siga viviendo en estas condiciones », afirmó la coordinadora de MSF en Agadez, Schemssa Kimana, en declaraciones recogidas por el mismo comunicado. EFE
ms/rf
(foto)
© EFE 2023. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.