AEstudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se han concentrado este martes para protestar en contra del reconocimiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como alumna ilustre al grito de « fuera fascistas de la universidad, las ilustres están fuera ». Otros estudiantes han mostrado su apoyo al grito de ‘Presidenta, presidenta’ y ‘Libertad, libertad’. 

Fuera de la facultad de Ciencias de la Información, unas doscientas personas se han acercado todo lo posible al edificio, protegido por la Policía Nacional, lanzando mensajes como ‘Ayuso de ilustre no tiene nada’, ‘Viva la lucha de las sanitarias’, ‘Ni un euro más para la privada’ y ‘Las ilustres están fuera’.

La alumna premiada por la universidad como primera de la promoción, Elisa Lozano Triviño, se ha sumado a la protesta y ha terminado su discurso gritando, ‘Ayuso, pepera, los ilustres están fuera’. 

Una alumna premiada por la UCM, a Ayuso: "Las ilustres están fuera"01.43 min

Una alumna premiada por la UCM, a Ayuso: « Las ilustres están fuera »

A la salida de Díaz Ayuso, poco antes de las 13:00 horas, ha habido momentos de tensión en el exterior del edificio. Grupos de estudiantes, unos a favor y otros en contra del reconocimiento a la presidenta madrileña, se empujaban y forcejeaban entre ellos. Agentes de la Policía Nacional han tenido que intervenir para separar a los manifestantes. 

« Es una vergüenza que hayan militarizado la Universidad. Es una muestra del profundo carácter antidemocrático de este nombramiento« , ha expuesto a Europa Press la militante de Contracorriente y Pan y Rosas Natalia Lago.

Desde la Delegación del Gobierno han explicado a Europa Press que ha habido una estrecha colaboración entre la UCM y la Comunidad de Madrid. Precisamente ha habido varias consignas contra el rector, Joaquín Goyache, a quien han apelado diciendo: « Ayuso mata ancianos y aplaude el rectorado ».

Esta es parte de las razones que ha expuesto Lago contra este nombramiento « a dedazo » a la « liquidadora por excelencia » de la Sanidad en « plena huelga » de médicos de Atención Primaria y Pediatras. « Para el rector es ilustre la que dice que los jóvenes no tenemos cultura del esfuerzo cuando somos los más explotados », ha lanzado la manifestante.

Entrevistada en el programa Hablando Claro de La 1 de TVE, la alumna Elisa Lozano Triviño ha explicado que considera que Díaz Ayuso « no se ha ganado » el reconocimiento como ‘Alumna ilustre’: « No se lo ha ganado, no está haciendo nada por nosotros, no nos está escuchando, la comunicación es escuchar ».

La mejor alumna de Ciencias de la Información, sobre el nombramiento de Ayuso como alumna ilustre: "No se lo ha ganado"01.32 min

La mejor alumna de Ciencias de la Información, sobre el nombramiento de Ayuso como alumna ilustre: « No se lo ha ganado »

Ayuso reivindica una « universidad de todos »

A su llegada a la facultad en torno a las 10:20 horas, Díaz Ayuso ha sido recibida por el rector, Joaquín Goyache. No ha tenido contacto con la manifestación que estudiantes habían convocado a la entrada de la misma gracias al dispositivo policial. ​Se han establecido varios anillos de entrada, que cortaban el paso a todos aquellos que no tuviesen carnet acreditativo de estudiante.

En el momento de la entrada de la presidenta, en el hall principal del edificio, estudiantes que se encontraban en el interior, alentados por el presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Ignacio Dancausa, han mostrado su apoyo a Ayuso al grito de ‘Presidenta, presidenta’, ‘Mayoría absoluta’, ‘Libertad’ y ‘Comunista el que no vote’. Consignas que han sido contrarrestadas por varias decenas de estudiantes que se han encarado a ellos con mensajes como ‘Fuera fascistas de la universidad’.

Díaz Ayuso ha aprovechado su discurso de agradecimiento por el reconocimiento como alumna ilustre para, ante las críticas de una parte de estudiantes por el reconocimiento, reivindicar una universidad « de todos« .

Durante su intervención en el salón de actos de la facultad, Ayuso, licenciada en Periodismo en 2002, ha recordado sus « mágicos » tiempos universitarios y ha hecho hincapié que siempre que ha vuelto a la UCM lo ha hecho « como una más ».

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, entrevistada en La Hora de La 1 de TVE, ha defendido el nombramiento de Díaz Ayuso como alumna ilustre de la Universidad Complutense de Madrid ante las protestas convocadas por asociaciones universitarias. Para Gamarra, el nombramiento es « muy merecido » y se ha mostrado convencida de que si la presidenta de la Comunidad de Madrid « fuera del PSOE en vez del PP, esta polémica no existiría ».

El PP reconoce que su propuesta para que gobierne la lista más votada "debe venir acompañada de las reformas necesarias"12.17 min

El PP reconoce que su propuesta para que gobierne la lista más votada « debe venir acompañada de las reformas necesarias »

Recogida de firmas contra el nombramiento

Según han trasladado los convocantes a lo largo de los días previos al nombramiento y recoge Europa Press, la decisión del rector de la UCM ha generado « un fuerte repudio » y la recogida de más de 1.200 firmas de parte de profesores que se oponen al nombramiento. Algunos profesores de la Facultad de Ciencias de la Información enviaron una carta al rector exigiendo que reconsidere su decisión.

« Supone un inadmisible posicionamiento de la Universidad en periodo de precampaña electoral y en un contexto de conflicto permanente del gobierno presidido por Díaz Ayuso », declararon en la misiva.

El comité de dirección del programa Alumni de UCM aprobó la lista de ‘Alumni UCM Ilustres’ de la Facultad de Ciencias de la Información del pasado 7 de noviembre, entre los que se encuentran la presidenta de la Comunidad de Madrid, la periodista de TVE Almudena Ariza o el escritor Arturo Pérez Reverte.

La presidenta madrileña es la primera alumna de esta facultad en ostentar la Presidencia de Gobierno de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en Ciencias de la Información, ha informado la UCM según recoge Europa Press.