Budapest – Hungría reafirmó, el miércoles, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjártó, su apoyo al plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007, considerando que “debe ser la base para la solución” de la cuestión del Sáhara marroquí, en el marco de las Naciones Unidas.

El ministro añadió también que su país tomó nota de las posiciones reafirmadas por Estados Unidos y Francia al respecto.
Esta posición fue expresada por Szijjártó en una declaración a la prensa tras su entrevista en Budapest con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
En la misma declaración a la prensa, Szijjártó anunció que había dado instrucciones al embajador de Hungría en Marruecos para visitar el Sáhara, al igual que los embajadores de otros grandes países en el Reino.
Además, el ministro húngaro anunció la decisión de que los servicios consulares de la Embajada de Hungría en Marruecos se prestarán a partir de ahora a todos los ciudadanos marroquíes en todo territorio del Reino.
De este modo, Hungría reafirma claramente su apoyo al Plan de Autonomía y refuerza el impulso internacional creado, acogido con satisfacción por la última resolución 2756 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que insta encarecidamente a que sea aprovechado.