La República de Zambia reiteró, el viernes en Rabat, su apoyo a la integridad territorial y a la soberanía de Marruecos sobre todo su territorio, incluido el Sáhara marroquí, destacando la pertinencia del plan marroquí de autonomía como el único “creíble, serio y realista” solución.

Esta posición quedó expresada en un comunicado conjunto publicado tras las reuniones entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes, Nasser Bourita, y el ministro de Justicia de Zambia y ministro en funciones de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Mulambo Haimbe.

En este comunicado, Haimbe reiteró el « pleno apoyo » de su país al plan de autonomía presentado por el Reino de Marruecos y subrayó su pertinencia como única solución « creíble, seria y realista ».

El responsable zambiano elogió también los esfuerzos de las Naciones Unidas como marco exclusivo para lograr una solución realista, práctica y duradera al diferendo sobre el Sáhara marroquí.

Al celebrar el “valor positivo” de esta decisión, Bourita saludó la “evolución positiva” de las relaciones entre los dos países hermanos a lo largo de los años con la apertura, en octubre de 2020, de la embajada de Zambia en Rabat y de su consulado general en El Aaiún. , así como su participación, el 15 de enero de 2021, en la Conferencia Ministerial en apoyo de la Iniciativa de Autonomía bajo la Soberanía del Reino, organizada por invitación de Marruecos y los Estados Unidos de América.