Málaga 13 Octubre 2023
Marrakech – Marruecos espera que África, cuya voz es audible ahora en el seno del Grupo de los 20 a través de la Unión Africana, pueda encontrar el lugar que le corresponde en otras instancias internacionales, indicó SM el Rey Mohammed VI.
En un mensaje dirigido a los participantes en las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebran del 09 al 15 de octubre en Marrakech, el Soberano aseguró que « en tanto que país africano, Marruecos espera que el Continente, cuya voz es audible ahora en el seno del Grupo de los 20 a través de la Unión Africana, pueda encontrar el lugar que le corresponde en otras instancias internacionales para que sus agendas económicas y sociales puedan ser impulsadas ».
Los países del Continente se encuentran entre los que más sufren las consecuencias del cambio climático, mientras que su contribución a las actividades que producen el calentamiento global se halla entre las más bajas, escribió SM el Rey en este mensaje, que fue leído por Omar Kabbaj, Consejero de Su Majestad el Rey.
En este sentido, el Soberano llamó a reequilibrar las normas y marcos que rigen el tratamiento de la problemática de la deuda para tomar más en consideración las limitaciones y el margen de maniobra de los países más endeudados y de ingresos bajos.
“África, que en 2050 albergará la cuarta parte de la población mundial, hoy debe reunir las condiciones que le permitan reforzar su margen de maniobra, así como fructificar su potencial, a fin de satisfacer las necesidades de su población, en un mundo cada vez más incierto marcado por profundas inestabilidades que han alcanzado los modelos y sistemas existentes”, estimó SM el Rey.
Asimismo, el Soberano recordó que Marruecos ha hecho de la cooperación Sur-Sur su eje prioritario de apertura, “adoptando un enfoque de codesarrollo con los países hermanos y amigos del Continente”.