Durante la sesión de trabajo presidida por el Soberano tras el seísmo que sacudió la región de Al-Haouz, Su Majestad el Rey, que Dios le asista, expresó « el más sincero agradecimiento del Reino de Marruecos a los numerosos países hermanos y amigos que han expresado su solidaridad con el pueblo marroquí en esta difícil situación, y varios de los cuales han manifestado su disposición a prestar ayuda y asistencia en estas circunstancias especiales ».
En el marco de un procedimiento conforme a las normas internacionales en tales circunstancias, las autoridades marroquíes han llevado a cabo una evaluación meticulosa de las necesidades de ayuda sobre el terreno, conscientes de que una ayuda descoordinada sería contraproducente. – Sobre la base de esta evaluación, las autoridades marroquíes han respondido favorablemente, por el momento, a las ofertas de apoyo de países amigos que se han ofrecido a poner a disposición equipos de rescate y socorro.
Siguiendo el mismo enfoque de coordinación decisiva durante esta fase de intervención, los equipos enviados por estos países establecen contacto operativo con sus homólogos marroquíes. A medida que evolucionen las operaciones de intervención, la evaluación de las posibles necesidades podría avanzar hacia otras fases que podrían llevar a recurrir a ofertas de apoyo de otros países, lo que implicaría la prestación de otras formas de apoyo.
Esta efusión de solidaridad y de movilización procedente de diferentes regiones del mundo es digna de elogio y atestigua la consideración y el reconocimiento por parte de estos países del compromiso de Marruecos y de sus múltiples contribuciones a las acciones de apoyo y de ayuda humana llevadas a cabo de acuerdo con las Altas Directivas de Su Majestad el Rey, que Dios le asista.