Málaga 27 Agosto 2022

Varios partidos y sindicatos han denunciado enérgicamente el « comportamiento hostil y provocador » del presidente tunecino que recibió en Túnez al jefe de las milicias separatistas, en el marco de la 8ª Cumbre de la TICAD.

Para ellos, la actitud de la presidencia tunecina no refleja la profundidad y la fuerza de las relaciones históricas que unen al Reino de Marruecos y a la República Tunecina.
En un comunicado publicado en la página web oficial del partido, el secretario general adjunto del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Samir Kodar, afirmó que la acogida de Kaïs Saïed al jefe de los separatistas es un acto sin precedentes que confirma toda una serie de acciones hostiles hacia el Reino y sus intereses supremos.
Por su parte, el secretario general del Partido Istiqlal, Nizar Baraka, señaló que « Túnez es un país magrebí hermano con el que compartimos una historia común, la lucha por la libertad y la independencia contra el colonialismo y el sueño de los pueblos de la región que aspiran a la complementariedad, la integración y un destino común ».
Por su parte, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) expresó su « extrema indignación » por la acogida dispensada al jefe de los separatistas, en una violación « flagrante y odiosa » de las relaciones bilaterales y regionales, por un lado, y de los compromisos de los Estados parte de esta cumbre de limitar la participación a los Estados miembros de la ONU, por otro.
En cuanto al secretario general del Partido del Progreso y del Socialismo (PPS), Mohamed Nabil Benabdallah, condenó enérgicamente el planteamiento del presidente tunecino « en un comportamiento hostil, peligroso e inaceptable que socava gravemente las distinguidas y fuertes relaciones tradicionales que siempre han unido a Túnez y Marruecos y a sus pueblos desde antes de la independencia ».
La Organización Democrática del Trabajo (ODT) denunció la « posición agresiva y provocadora » del presidente tunecino, que está en desacuerdo con la Cumbre de la TICAD y sigue una serie de posiciones hostiles a los intereses de Marruecos.
Por su parte, la Unión Nacional del Trabajo de Marruecos (UNTM) expresó su absoluto rechazo a esta actitud y su firme condena a esta « hostilidad gratuita hacia el pueblo marroquí, que ha seguido siendo un fiel del pueblo tunecino amigo « , haciendo un llamamiento a las organizaciones sindicales tunecinas « por su conocido y reconocido apoyo a la integridad territorial y el rechazo a la división y a las aspiraciones separatistas hostiles a los intereses de los países y pueblos de la región ».

Málaga 27 août 2022

Cet

« Le