En esta convocatoria de huelga de los sindicatos CCOO y UGT han participado 800 trabajadores, según CCOO. Los sindicatos denuncian la negativa de las empresas a equiparar los salarios al IPC y aseguran que « los trabajadores están perdiendo 75 euros mensuales y rechazan la oferta de las patronales de subir un 1,5 por ciento los sueldos », según recoge el diario.
En un documento emitido por CCOO, el secretario de Industria del sindicato en Málaga, Andrés González Gato, ha manifestado que « el seguimiento de la huelga está siendo muy importante en toda la provincia y afecta a muchas empresas. Los trabajadores están mostrando su desacuerdo con las propuestas de la patronal, que debe ser razonable y llegar a un acuerdo satisfactorio para sus empleados. Con la inflación anual, que llegará al 5,8%, no es de recibo que se ofrezca un 1%. Los trabajadores no pueden perder más poder adquisitivo. Si no se da una solución acordada la huelga continuará y esperamos que más personas se conciencien y apoyen esta lucha ».
Por su parte, ‘La Opinión de Málaga’ ha recogido las palabras de Nicolás Sguiglia, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga: « La patronal no ha dejado de subir los precios de la mano de obra sin embargo los salarios no lo han hecho, suben los precios a los clientes sin que eso repercuta en los trabajadores ». Según el diario, el sector de la automoción, que reúne a los talleres de reparación de automóviles y vehículos mecánicos de transporte, genera empleo para más de 5.000 trabajadores de toda la provincia de Málaga.
El diario malagueño además recoge las palabras de apoyo a los trabajadores por parte de la coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, concejala y candidata a la Alcaldía, Remedios Ramos: « Están en lucha por un convenio digno que le arranque a la patronal unos cuantos euros que para ellos no suponen nada, pero para los trabajadores, sí ». Ramos también ha detallado que está previsto que se sume otra convocatoria de huelga que tendrá lugar el próximo 5 de enero.
Por su parte, desde Fedama afirman que « las empresas, sobre todo los pequeños talleres, no pueden hacer frente al aumento que piden los trabajadores », según recoge el portal ‘vivamálaga ».