Señor Presidente,
Seguimos observando con gran preocupación el reclutamiento masivo de niños dentro de las milicias del Frente Polisario, que se encuentran alistados y adoctrinados sin piedad y sin ninguna responsabilidad moral.
Se han encontrado videos de niños pequeños cantando con fervor y ferocidad consignas con mensajes de odio y hostilidad y llamando claramente a la guerra y al combate armado, todo en violación explícita del artículo 38 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989 y el Protocolo Facultativo de la Convención. sobre los Derechos del Niño sobre la participación de los niños en los conflictos armados.
La Resolución del Consejo de Seguridad (2601), adoptada por unanimidad en 2021, también condena enérgicamente todas las violaciones del derecho internacional aplicable que impliquen el reclutamiento y la utilización de niños por las partes en conflictos armados, así como su alistamiento. Esta resolución requiere que todas las partes involucradas pongan fin de inmediato a tales prácticas y tomen medidas especiales para proteger a los niños.
Por lo tanto, hacemos un llamado a todos los organismos internacionales involucrados para que intervengan urgentemente para poner fin a estas prácticas criminales sobre estos niños nacidos en los campamentos de Tinduf y que permanecen hasta el día de hoy sin estatus de refugiado y por lo tanto sin protección especial otorgada al niño refugiado sabiendo que el Estado Parte tiene la obligación de colaborar con los organismos competentes encargados de brindar dicha protección.
Es imperativo que Argelia respete la Convención y sus Protocolos y que ACNUR asuma sus responsabilidades con todas las facultades que le han sido conferidas para proteger a estos niños y permitirles tener una infancia normal con sentido de seguridad y esperanza de un futuro mejor y digno. la vida.