Rabat – « A pesar de los avances positivos que conoce la cuestión de nuestra integridad territorial, Marruecos sigue velando por encontrar una solución sin vencedores ni vencidos, que preserve la dignidad de todas las partes », afirmó Su Majestad el Rey Mohammed VI, en un discurso dirigido, la noche del viernes, a Su fiel pueblo.

En este sentido, SM el Rey subrayó que Marruecos “no considera tales transformaciones como una victoria, ni tampoco las quiere aprovechar para avivar la conflictividad y las diferencias”, llamando a “nuestros hermanos en los campamentos de Tinduf para aprovechar esta histórica oportunidad de reunirse con sus familias, con todo cuanto permite la autonomía, a fin de contribuir a la administración de sus asuntos locales, al desarrollo de su patria y a la construcción de su futuro, en el seno del Marruecos unido”.
“En mi condición de Soberano del país, garante de los derechos y libertades de los ciudadanos, reafirmo que todos los marroquíes son iguales, sin diferencia alguna entre los que regresan de los campamentos de Tinduf y sus hermanos que se encuentran dentro de la patria”, sostuvo Su Majestad el Rey.
Por otra parte, el Soberano invitó a Su hermano, Su Excelencia el Presidente Abdelmadjid Tebboune, a emprender un diálogo fraternal y sincero entre Marruecos y Argelia, “con el fin de superar las diferencias y construir nuevas relaciones erigidas sobre la confianza y los vínculos fraternales y de buena vecindad”.
“Asimismo, reiteramos Nuestro compromiso de seguir obrando por la reactivación de la Unión magrebí, sobre la base del respeto mutuo, la cooperación y la complementariedad entre sus cinco países miembros”, prosiguió SM el Rey.
Igualmente, el Soberano destacó que el desarrollo integral, la seguridad y la estabilidad que están conociendo las provincias del sur, son debidos a los sacrificios de todos los marroquíes.
“En este sentido, no Nos cabe sino expresar Nuestro orgullo y consideración a todos nuestros fieles súbditos, especialmente a los habitantes de nuestras provincias del sur, que constantemente han reafirmado su apego a los valores sagrados de la Nación, a la unidad nacional y a la integridad territorial del país”, precisó SM el Rey.
El Soberano también puso de relieve “los incansables esfuerzos consentidos por la diplomacia, tanto oficial, como política y parlamentaria, así como por las diversas instituciones nacionales para archivar definitivamente el expediente de nuestra unidad territorial”.
El aniversario de la eterna Marcha Verde, dijo SM el Rey, es una ocasión “para evocar con toda reverencia y consideración, los inmensos sacrificios consentidos por las Fuerzas Armadas Reales y las Fuerzas de Seguridad, con todos sus componentes y familias, en las diferentes partes del país, a lo largo de los últimos cincuenta años, en defensa de la unidad de la patria y la preservación de su seguridad y estabilidad”.
“De igual modo, queremos rendir homenaje a la límpida memoria de su artífice, Nuestro Venerado Padre, Su Majestad el Rey Hassan II, Dios lo tenga en su Santa Misericordia, así como a la de todos los virtuosos mártires de la Patria”, concluyó el Soberano.
